Ejidos, una especie en extinción en Juárez

**Uno de los tres ejidos localizados dentro de la mancha urbana desapareció oficialmente desde el 2002, y que dos más se encuentren en vías de extinción.


Ejidos, una especie en extinción en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 10:47 am

Ciudad Juárez, Chih.- La desmedida construcción de fraccionamientos al oriente de la ciudad provocó que uno de los tres ejidos localizados dentro de la mancha urbana desapareciera oficialmente desde el 2002, y que dos más se encuentren en vías de extinción. Tras la desincorporación del Ejido Senecú, la Procuraduría Agraria estima que la disolución de los ejidos Salbárcar-Juárez y Zaragoza podría concretarse en los próximos dos años.

En conjunto, en Juárez sólo quedan 200 hectáreas bajo el régimen ejidal, de las 5 mil 523 hectáreas que había.

En el municipio de Juárez hay 11 ejidos reconocidos por el Registro Agrario Nacional, tres en la mancha urbana y ocho en la zona rural. Cuatro se ubican en la región de Samalayuca y cuatro en el Valle de Juárez.

El Ejido Senecú, que tenía 128.7 hectáreas en sus orígenes, fue absorbido por la construcción de fraccionamientos, naves industriales, escuelas y vialidades que ahora son primarias en la zona comprendida entre la Avenida Manuel Gómez Morín y Paseo de la Victoria.

El polígono se completaba con el bordo del Río Bravo y la avenida Carlos Villarreal Torres.

Es el único núcleo ejidal en el país que ha solicitado un dictamen de determinación de desincorporación. Es decir, que ha desaparecido.

De sus 128 hectáreas, dos fueron orientadas a la construcción de infraestructura en las inmediaciones de la carretera Juárez-Porvenir, poco antes de llegar al Rancho del Zorro.

Los 30 ejidatarios que componían el Ejido Senecú dispusieron en total de 36 parcelas.

A dominio pleno, es decir, a enajenación para convertirlos en propiedades privadas, determinaron 34 derechos parcelarios.

Una parcela quedó en trámite de desincorporación, y una más, la parcela escolar, fue enajenada para dar así punto final al núcleo ejidal el 29 de octubre de 2002.

Con los días contados

En el caso de Zaragoza, los 263 ejidatarios han cedido los derechos parcelarios a particulares en 4 mil 774 de sus 5 mil 143 hectáreas de dotación original.

Le restan 200 hectáreas parceladas, es decir, en trámite para entregar en dominio pleno a particulares, para convertirlas en propiedad privada.

El ejido Zaragoza tiene una reserva adicional de 169 hectáreas que utiliza para asentamientos humanos.

Dicha reserva se ubica en las inmediaciones del casco del poblado, en el extremo oriente de Ciudad Juárez.

Salbarcar-Juárez es el tercer ejido que quedó dentro de la mancha urbana desde hace ya casi treinta años, y que en breve podría ser desincoporado del régimen ejidal.

De inicio tenía 254 hectáreas, pero los 42 ejidatarios aceleraron la enajenación de sus tierras hasta quedar actualmente con tres parcelas: una de 26 hectáreas, una de 31 y una más de tres hectáreas.

“Este núcleo podría desaparecer más rápido en cuanto terminen de desincorporar unas tierras que se ubican en los extremos de la avenida Jilotepec, y que se extienden hasta la comunidad de Zaragoza”, detalló el residente de la Procuraduría Agraria en esta frontera, Juan Carlos Fragoso Chávez.

En total en la mancha urbana de Juárez, de acuerdo al Censo Agrario 2010 de la Secretaría de la Reforma Agraria, restan 305 ejidatarios.

“Pero ya no a todos les interesa la integración de Asambleas, pues muchos vendieron sus derechos parcelarios y se retiraron de la zona”, dijo el funcionario.

Alcanza usura al Valle

De los ocho ejidos en zonas rurales que subsisten en el municipio de Juárez, al menos tres ya iniciaron el proceso de enajenación de una parte de su territorio con la distribución parcelaria de áreas comunes.

El ejido de San Isidro Río Grande ha “parcelado” más de la mitad de sus 12 mil hectáreas, es decir, ya preparó 6 mil 474 hectáreas para iniciar un proceso de cesión de derechos parcelarios a particulares, y tiene una extensión para uso común de mil 427 hectáreas.

En San Isidro, 3 mil 537 hectáreas de sus 12 mil originales ya fueron “vendidas”, ya son propiedad privada; el 29 por ciento del territorio.

En conjunto, los ejidos San Agustín, Jesús Carranza y San Francisco Tres Jacales han convertido en propiedad privada mil 109 de sus 16 mil 184 hectáreas totales.

Sin embargo, 6 mil 078 hectáreas ya fueron parceladas o colocadas en vías de comercialización, lo que reduciría prácticamente a la mitad su dotación original de tierras en los próximos años.

Ojo de la Casa, 98% en venta

El ejido Ojo de la Casa es el que más ha enajenado sus tierras en los últimos años. Suma 3 mil 967 de sus 30 mil 866 originales; sin embargo, sus 49 ejidatarios ya “parcelaron” 26 mil 364 hectáreas, lo que significa que podrían ofrecer ya a la venta el 98 por ciento de su territorio, influenciados por una tendencia en la región del municipio de Ahumada donde los ejidatarios ofrecen tierras de agostadero o de aprovechamiento ganadero a comuneros menonitas para que las transformen en predios agrícolas tras adquirirlas en varios miles de dólares por hectárea.

Los ejidos El Vergel, Villaluz y Samalayuca no registran procesos de enajenación.

En total, los ocho ejidos rurales del municipio han vendido 8 mil 613 hectáreas, el 12 por ciento de las 87 mil 500 hectáreas que poseían de dotación original.

Empero, los 717 ejidatarios en esas regiones del municipio ya tienen “parceladas” 46 mil 257 hectáreas. Más del 52 por ciento de sus predios ejidales están listos para pasarlos a procesos de enajenación en favor de particulares.