Egresó la 31a. generación del Telebachillerato “Lázaro Cárdenas del Río” en Chihuahua

**La institución fue fundada en 1983 como una opción para jóvenes de escasos recursos que buscan alternativa para continuar sus estudios que en otras escuelas resultan inaccesibles.


Egresó la 31a. generación del Telebachillerato “Lázaro Cárdenas del Río” en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:50 pm

Chihuahua, Chih.- Estudiantes del sexto semestre del Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Rio” No. 8652 lograron egresar de dicha institución educativa, ya listos para continuar sus estudios superiores, siendo ésta la trigésima primera generación que produce esta escuela.

Esta institución, que fue fundada en 1983, es una alternativa para jóvenes de escasos recursos que buscan alternativas viables para continuar sus estudios que en otras escuelas resultan inaccesibles, siendo los Telebachilleratos una opción que, aparte de crear estudiantes de calidad, ofrece sus servicios a estudiantes de sectores vulnerables.

Cabe mencionar que la generación 2012- 2015, llevó por nombre Manuel Serrano Vallejo, en honor al padre asesinado de la líder antorchista del Estado de México, y ex presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano, ahora diputada federal electa, caso que sigue sin resolverse por parte de la Procuraduría General de la Republica, a pesar de haber ya atrapado a sus asesinos, los cuales han confesado por tal acto, por lo que el Movimiento Antorchista Nacional ha desatado una serie de protestas y denuncias en todo el país.

En las palabras de despidida y a nombre de los estudiantes, Brenda Vargas Hernández, recordó que dicha institución fue creada con el respaldo de la organización antorchista. Brenda habló en representación de los graduandos pero también como líder estatal de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), y manifestó que su organización está en pie de lucha a pesar de que hay funcionarios a los que les molesta que estén luchando.

Dijo que, gracias a esa lucha y gracias a su unión con Antorcha, han tenido logros como el laboratorio del Telebachillerato 8652 que se está construyendo, y como la cancha del Telebachillerato “Heriberto Frías” de Delicias, que ya se terminó. Y por su lucha tenaz, lograron hablar con Marcelo González Tachiquin, quien prometió 2 aulas para Delicias y la biblioteca para Chihuahua. También informó que se entrevistaron con el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien les prometió apoyarlos.

Como padrino de la generación, estuvo presente el estudiante de economía de la UNAM, y presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, Luis Antonio Rodríguez Rodríguez, y también presidió la graduación el líder estatal del Movimiento Antorchista en el estado, Antonio Escamilla Meza, y miembros destacados de esa organización.

A nombre de las autoridades, estuvieron presentes Judith Sosa Márquez, inspectora de la de Región Chihuahua, y Ernesto Estrada Macías, quien asistió a nombre de la directora General del Subsistema de Preparatoria Abierta y Tele-bachilleratos del Estado, Josefina Hernández García.

Bailes, música e incluso un sketch teatral, y el clásico vals, amenizaron el acto oficial. Entre las formalidades se contó con el tradicional cambio de escoltas y la entrega de diplomas; los 16 jóvenes graduados, visiblemente emocionados, contaron con la presencia de sus padres, y familiares, quienes los agasajaron con pequeños regalos.

Por su Parte, Ernesto Estrada Macías, en representación de las autoridades educativas, reconoció el trabajo de los maestros de la escuela y los felicitó por el hecho de no quedarse solamente en el terreno teórico, sino por impulsar las artes entre los jóvenes de la institución, y se comprometió a llevar el mensaje a sus superiores, para apoyar a esta escuela.

La ceremonia fue terminada con la clausura, exactamente a las 17:30, por el mismo Ernesto Estrada, y lo que siguió fue un convivio entre los jóvenes y familiares.