Egresó la 29a. generación del Telebachillerato Lázaro Cárdenas

**Además de varios logros, como más aulas y una plaza cívica, este plantel pudo evitar, luchando con el Movimiento Antorchista, ser convertido en prepa abierta.


Egresó la 29a. generación del Telebachillerato Lázaro Cárdenas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:52 pm

Chihuahua, Chih.- La gran diferencia del Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Río” con el resto de los planteles de este mismo grado, está en el proyecto de educación revolucionaria que la guía y alienta.

“La educación, como la concibe nuestra organización”, es formadora de gente solidaria y progresista, dijo al respecto el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla, quien fue invitado a la mesa de honor, junto con otros integrantes del Comité Estatal de esta organización.

En esta misma concepción, agregó, la educación es herramienta esencial para el desarrollo de cualquier país.

Al respecto, la aportación de este bachillerato a la Patria son hasta el momento 29 generaciones a partir de su fundación en el verano de 1983. Éstos han sido los frutos de un proyecto educativo diferente y revolucionario en Chihuahua, que busca que los hijos de obreros y campesinos ejerzan su derecho a prepararse académicamente y a tener una formación científica y humanista.

En la ceremonia de graduación y fin de cursos, los orgullosos egresados de la más reciente generación, recibieron sus constancias de estudio.

Dentro del programa cultural con que los organizadores vistieron la ceremonia de graduación, destacó la participación del Grupo de Danza de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el baile “Los ferrocarrileros”, que abrió telón. Otro bailable más ejecutaron estos artistas: “La feria de San Marcos”, cuadro de Aguascalientes.

En la parte artística, siguieron cantantes sacados de entre los mismos bachilleres, y un divertido sketch cómico con el que caricaturizaron y ridiculizaron el nefasto programa televisivo de “Laura en América”, los jóvenes.

GRANDES CONQUISTAS EN LA LUCHA

Antonio Escamilla hizo notar que, gracias a la lucha de los estudiantes agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (la FNERRR), de los padres de familia y de los profesores, apoyados siempre por el Movimiento Antorchista, se pudieron lograr los siguientes beneficios en el plantel: la construcción de la plaza cívica, los andadores, bebederos, dos aulas más, entre otras mejorías. Pero lo más importante que se puede destacar, aseguró, fue el rescate que se logró de la modalidad de telebachillerato.

Esa modalidad, explicó el líder, se pudo conservar con la lucha organizada, a contrapelo de la desaparición de todo ese subsistema educativo, y que significó que, con excepción de este plantel y del de la colonia Campesina de Ciudad Delicias, todos los demás telebachilleratos del estado fueron convertidos por el gobierno del estado en prepas abiertas, con gran desventaja y deterioro del nivel académico.

Por su parte, el director del plantel, profesor Faustino Hernández Santiago, les recordó a sus ahora ex pupilos, que tienen que ser agradecidos con sus padres por los sacrificios que hicieron en su educación, así como con la gente que les brindó su apoyo de forma desinteresada en la lucha conjunta que colonos, campesinos y estudiantes han llevado a cabo para superar sus condiciones de estudio. “Nuestro país necesita gente que se proponga y que ponga manos a la obra en la máxima tarea de erradicar la pobreza. Porque México merece convertirse en un país más justo”.

UNA EDUCACIÓN DE NUEVO TIPO

La distancia a partir del verano de 1983 es enorme. Un grupo de profesores decidió en aquel año fundar una opción para que pudieran educarse los jóvenes que, por carecer de recursos económicos al término de la secundaria, tenían cancelado su derecho a la educación.

El nombre de la generación fue significativo porque hace referencia a la lucha de estos jóvenes y sus profesores para equipar y mejorar su plantel: “Por una educación democrática, crítica y popular”.