Egipto reconstruirá el milenario Faro de Alejandría

**El Faro tenía una altura estimada de 130 metros, lo que la convirtió en la torre más elevada construida por el hombre en 280 a.C.


Egipto reconstruirá el milenario Faro de Alejandría

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 21:39 pm

(Notimex).- Autoridades de Egipto aprobaron la construcción de una réplica del Faro de Pharos o Faro de Alejandría, erigido alrededor del año 280 a.C. y que fue una de las más famosas estructuras del mundo antiguo.

El Faro de Alejandría, edificada en la ciudad homónima, tenía una altura estimada de 130 metros, lo que la convirtió en la torre más elevada construida por el hombre en aquella época, pero resultó gravemente dañada por una serie de terremotos en la región.

Los planes, aprobados por el Comité Permanente de Antigüedades de Egipto, contemplan la reconstrucción del Faro a pocos metros al suroeste de su ubicación original, sitio en el cual ahora se asienta la Ciudadela Qaitbay, fortaleza construida en la década de 1480.

El proyecto fue presentado para su aprobación al gobierno de Alejandría con el objetivo de reactivar el faro, informó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, doctor Mostafa Amin Youm, citado en reportes del periódico The Cairo Post.

El Faro de Alejandría sufrió graves daños debido a una serie de terremotos que golpearon la ciudad entre los siglos 12 y tercero, refirió el profesor de Arqueología grecorromana, Fathy Khourshid. "Un fuerte terremoto en 1303 casi destruyó el monumento y el sultán Mamluk Qaitbay en 1480 ordenó que reutilizando las ruinas del Faro se construyera una fortaleza (actualmente de pie y que lleva su nombre) en su ubicación original al noroeste de Alejandría", indicó. Construido por el arquitecto griego Sóstrato de Cnido con el propósito de guiar a los marineros en el puerto, la torre fue terminada e inaugurada durante el reinado de Ptolomeo II (285 a.C.-246 a.C.).

"El edificio original constaba de tres sectores: una sección cuadrada inferior con un núcleo central, otra octogonal media y una circular en su parte superior", precisó. Su parte superior solía tener un espejo que reflejaba la luz del sol durante el día, mientras que un fuego se encendía en la noche con el fin de guiar a los barcos, dijo el profesor.