Efectos de las reformas no se sentirán en el corto plazo

**Los resultados del Indicador IMEF muestran que hay indicios de que la economía mexicana “tocó fondo”, pero sin señales claras de que empieza a recuperarse.


Efectos de las reformas no se sentirán en el corto plazo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 18:03 pm

Las reformas “sin precedentes”, recién aprobadas, crearon un optimismo generalizado sobre la economía mexicana, el cual podría concretarse una vez que se apruebe su respectiva legislación secundaria y empiecen a arrojar sus beneficios, afirmó el IMEF.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja, resaltó que si bien los resultados del Indicador IMEF muestran que hay indicios de que la economía mexicana “tocó fondo”, pero sin señales claras de que empieza a recuperarse, las reformas darán beneficios en el mediano plazo.

En el caso de la reforma hacendaria, precisó, aunque generó un costo de corto plazo, como se reflejó en el débil crecimiento de sólo 1.8% en el primer trimestre de 2014, también está incrementando la recaudación y ha llevado a un ejercicio más eficiente de gasto.

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a mayo de 2014, refirió que la economía mexicana “ya tocó fondo” de la atonía de los meses previos, pero sin señales claras de una recuperación importante.

Calleja Pinedo expuso que ante la ausencia de señales claras de recuperación, en breve, el organismo revisará a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014, actualmente en 3%, y por ahora mantiene en 3.9% su expectativa para el año próximo.

El integrante del Comité del Indicador IMEF, Ignacio Beteta Vallejo, explicó a su vez que la ligera recuperación del sector de la construcción y el crecimiento sostenido del crédito bancario al sector privado muestran que la economía “ya tocó fondo”, pero el débil comportamiento del consumo interno y la inversión impiden afirmar que hay un repunte importante.

El organismo reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en mayo un incremento marginal de 0.4, para ubicarse en 52.2 puntos, mientras que la serie tendencia-ciclo se ubicó en 52.1 unidades.

Apuntó que el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó a 53.5, lo que sugiere que las empresas grandes muestran una mejoría más definida que las empresas medianas y pequeñas.

En tanto, añadió, el Indicador IMEF No Manufacturero registró en mayo una disminución de 0.6 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 50.1 puntos, mientras que la serie de tendencia-ciclo respectiva registró un valor de 50.1 puntos en el mismo mes, siendo este el cuarto mes consecutivo a la baja.

“Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme. Mientras que el sector exportador impulsa a las manufacturas, la debilidad del consumo interno se refleja en la caída del indicador no manufacturero”, afirmó.

Por lo pronto, reiteró Daniel Calleja Pinedo, aún no hay señales claras de una recuperación económica sostenida, y por ello es posible que el IMEF baje su pronóstico de crecimiento para 2014 a un rango entre 2.5 y 2.8%, desde 3%, en línea con la Secretaría de Hacienda, que en días pasado ajustó su expectativa de 3.9 a 2.7 por ciento.

Además, dijo, el IMEF mantiene en 3.9% su pronóstico de crecimiento para 2015, pues esperará hasta que se aprueben las leyes secundarias pendientes de reformas como la energética o la de telecomunicaciones, porque por ahora no tiene elementos para modificar esta estimación.

En tanto, Beteta Vallejo coincidió que la economía mexicana ya tocó fondo y “ya no va en picada”, como lo muestra la reciente recuperación del sector de la construcción y el crédito bancario, lo que significa que hay cierta tendencia a que se pueda recuperar la economía.

Sin embargo, apuntó, hay otros indicadores reflejan que no hay un repunte y la actividad económica está en un “estado neutral”, entre ellos, la debilidad que presentan el consumo interno y la inversión.

El integrante del Comité del Indicador IMEF apuntó que las reformas estructurales tienen como objetivo detonar la inversión en los diferentes sectores que fueron objeto de estos cambios, y anticipó que una vez que se aprueben e implementen las leyes secundarias respectivas, estos recursos comenzarán a fluir y a apuntalar a la economía.