Educación para sacar a las comunidades del atraso y el olvido, propone Juan Santiago

** Candidato a la Presidencia Municipal de Bocoyna por el PES y Antorcha. Es preciso, porque la misma gente que lo sufre, es la que preparada, puede sacarlas de esa dura realidad.


Educación para sacar a las comunidades del atraso y el olvido, propone Juan Santiago

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 12:58 pm

Bocoyna, Chihuahua.- La educación es primordial para que las comunidades rurales del municipio de Bocoyna, salgan del atraso y el olvido oficial en el que se encuentran, desde hace décadas, señaló el candidato del Partido Encuentro Social (PES) y Antorcha a la Presidencia Municipal, Juan Santiago Tolentino, durante una reunión con pobladores de la comunidad de Pitorreal, como parte de los recorridos de su campaña proselitista.

Pitorreal es, a pesar de ser parte del paisaje promovido al turismo por sus cabañas en medio de las montañas rodeadas de pinos, una comunidad más que refleja la pobreza en que se encuentran muchas en Bocoyna; la gran mayoría de las localidades que la integran, 505, son rurales, 503, sólo San Juanito y Creel son consideradas completamente urbanas. Las mismas cifras oficiales del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), confirma que más del 60 por ciento de la población vive con algún grado de pobreza, el 17 por ciento de la población lo hace en pobreza extrema, es decir, que no tiene los medios para garantizarse la alimentación, el último grado de pobreza que mide el Coneval, y de hecho, estas mismas estadísticas indican que el 78 por ciento de la población, tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, es decir, que el dinero que perciben no les alcanza para satisfacer todas las necesidades de alimentación, salud, transporte, esparcimiento o educación.

El Índice de Rezago Social que mide el Coneval, coloca al estado de Chihuahua en el lugar 23 de los 32 estados de México, con nivel bajo de rezago, pero al medir la pobreza en los municipios de esta entidad, Bocoyna se encuentra en el lugar 57 de 67 que la componen, con nivel alto de rezago, esto es comprobable por cualquier persona que viva en él, o que lo visite, y esto también hace al municipio de acuerdo con esta medición, zona de atención prioritaria, que puede recibir recursos extraordinarios o ser parte de programas específicos para abatirlo. La propuesta de Antorcha y Encuentro Social, indicó Juan Santiago, contempla como punto muy importante de los cinco que promueve, la educación, y en el caso de las poblaciones rurales, indispensable para que la gente logre salir de ese atraso y olvido oficial, evidente y comprobable, pues es la gente que lo sufre, la que preparada puede sacarse a sí misma de esa realidad tan dura.

“Se puede, hay cómo hacerlo con dinero federal y estatal, aunque el municipal no alcance, porque es también dinero de la gente, no es un regalo, es el dinero de todos nosotros, de nuestros impuestos. Nosotros proponemos en este proyecto de un Nuevo Bocoyna, que haya una inversión, cuando menos tres veces mayor a la que hay ahorita, a lo que se destina ahorita en materia de educación. Nuestros niños no tienen por qué estar trabajando, no tienen por qué estar en el campo laborando, no tienen por qué estar vendiendo las artesanías, no tienen por qué estar pidiendo dinero, cuando nuestros niños y jóvenes deberían estar estudiando, deberían estar preparándose, cultivándose como futuros profesionistas, para que ellos el día de mañana, sean lo que vengan a contribuir para sacar a Bocoyna de la marginación”.

Sin embargo es también una dura y cruda realidad, que muchos niños dejan la escuela porque sus padres no tienen el recurso para comprarles libros, uniformes, “¿por qué no estudian?, porque los padres no tiene para mandarlos, no tienen trabajo, y cómo van a mandar a sus hijos a las escuelas?”; y como en muchas comunidades rurales de este municipio, la realidad es aún más dramática: los niños van a la escuela o a los internados, para poder comer. “En algunas escuelas los niños van, porque las escuelas dan de comer, pero si no van, el gobierno no da apoyo para la alimentación, y por eso mismo no van después, es un círculo vicioso, pero es una realidad: si no hay comedores, ¿qué van a aprender?, qué va a aprender un niño que va con hambre a la escuela. Ese niño no aprende porque ese niño tiene hambre, ese niño está pensando en comer, y su familia no le puede dar de comer porque no hay dinero, porque no hay trabajo”.

Por eso es necesario invertir indicó Juan Santiago Tolentino, en que las escuelas sean de calidad, “y que no sean saloncitos que casi se les están cayendo en las cabezas a los niños, que no tengan láminas podridas y en tiempos de lluvias seles meta el agua, con laboratorios de ciencias, con equipo de cómputo, con bibliotecas”. Es una propuesta realista dijo, la propuesta de cinco puntos de Antorcha y Encuentro Social contempla, en lo que se refiere a Educación, la construcción de un complejo educativo con una universidad que ofrezca las carreras de Derecho, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, y en las mismas instalaciones, un albergue estudiantil para alumnos de primaria a universidad, “sí se puede porque hay recurso con qué hacerlo, sólo hay que saber hacerlo, y nosotros sabemos cómo, esto es lo que proponemos, un gobierno que sabe de las necesidades de la gente porque es de la gente, formado por la gente. Los invitamos a votar morado el domingo 5 de junio, para que logremos impulsar el proyecto Nuevo Bocoyna”.