"Educación desde y para la diversidad", conferencia magistral en el Claustro

**Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial, Claustro Universitario de Chihuahua.


La Crónica de Chihuahua
11 de agosto, 16:04 pm

Chihuahua, Chih.- La educación inclusiva debe ser un método para lograr un mayor y mejor educación de calidad para todos y para todas, una oportunidad real de aprender a pesar de las desigualdades que existen en Latinoamérica, señaló la académica colombiana Jenny Alexandra Celis León, en la conferencia “Educación desde y para la Diversidad” impartida dentro de la Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial, realizada por Claustro Universitario de Chihuahua.

Jenny Alexandra Celis León, señaló que falta desarrollar estrategias adecuadas a ello.

Destacó que la educación inclusiva es un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

Por ello, agregó, no solo se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

La psicóloga expuso que es necesario desarrollar estrategias y condiciones para garantizar los derechos fundamentales para que los estudiantes puedan desarrollarse, así como aquellos grupos identificados como vulnerables como las poblaciones étnicas, poblaciones con discapacidad, grupos afectados por la violencia, población rural entre otros.

También, dijo, es importante aceptar la diversidad. “entendiendo que la diversidad es una características de todos y de todas y reconocer que no somos iguales implica superar esos prejuicios que históricamente han generado prácticas discriminatorias”.
La asesora y consultora pedagógica en instituciones privadas y públicas para la atención educativa de personas con discapacidad, sostuvo que la escuela es un espacio para los aspectos de la práctica escolar y de aula.

Por último, señaló que las barreras para el aprendizaje deberán desterrarse para que la participación de los estudiantes sea incluyente y se vean reflejadas, las estrategias que el docente diseña, atendiendo a los requerimientos de sus alumnos, considerando sus estilos y ritmos de aprendizaje.