Educación cubana busca graduar mejores técnicos y obreros calificados

Se forman estudiantes en 94 especialidades


Educación cubana busca graduar mejores técnicos y obreros calificados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 18:17 pm

La Educación Técnica y Profesional tiene como rol social garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios, a tono con la actualización del modelo económico cubano. (Lineamientos 141, 145, 150, 172, 184 185 y 186).

En los últimos años se han instrumentado un grupo de transformaciones dirigidas a prestigiar esta enseñanza y lograr elevar la calidad de los diferentes procesos que se desarrollan en ella.

Para ello contamos con una red escolar de 536 centros politécnicos, 295 puros, 188 mixtos y 53 Escuelas de Oficios, con una matrícula total de 179 951 estudiantes, de ellos 88 558 técnicos medios y 91 393 en obreros calificados (12 013 TM en cursos para trabajadores, 6 214 OC formándose en centros penitenciarios y 5 740 en oficios).

A partir del curso 2009-2010 se retomó la formación de técnicos medios y obreros calificados aplicando desde el 2009 nuevos planes de estudio:

Se eliminó la formación del bachiller técnico, incrementando el número de horas del plan de estudio dedicadas a la formación técnica de los estudiantes. Estos planes se elaboraron con la activa participación de los OACEs rectores de cada especialidad, a través de las comisiones de especialistas.

Es bueno reiterar que los graduados de las especialidades de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional culminan sus estudios con el Nivel Medio Superior vencido, lo que les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre y cuando aprueben las pruebas de ingreso establecidas para ello (no tienen que pasar ningún semestre en las Facultades Obrero Campesina). Para ello se ha incrementado el número de horas de la asignatura Matemática y se realizaron adecuaciones curriculares en las asignaturas Español e Historia de las especialidades de Técnico Medio, con el objetivo de elevar la preparación de nuestros graduados y que estén en mejores condiciones para acceder a la Educación Superior.

En el caso de los obreros calificados pueden alcanzar el nivel medio en la Facultad Obrero Campesina o sea demandado por el organismo empleador continuar estudios en especialidades técnicas por curso para trabajadores.

Se forman estudiantes en 94 especialidades, 49 de nivel técnico medio y 45 de obreros calificados, (no incluye 6 de TM y 1 de OC del MINSAP), de ellas 20 se han iniciado en este curso con el objetivo de dar una mayor respuesta a las necesidades de personal calificado en ocupaciones obreras, fundamentalmente del Ministerio de Energía y Minas, AZCUBA, el MITRANS, el MICONS y para el sector del turismo.

INVERSIÓN DE LA PIRÁMIDE:

Se invirtió la pirámide de formación de los graduados de noveno grado a la ETP:

Alrededor del 60 % de los graduados van hacia la ETP y una cifra significativa hacia las especialidades de obrero calificado, incrementando el ingreso a las especialidades de obreros calificados: de 2 077 que se formaban en el curso 2008-2009, hasta cerca de 80 000 que se forman en el presente curso (solo curso diurno).

Aunque se trabaja en el fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional de conjunto con los organismos, aún es insuficiente el trabajo para elevar el reconocimiento social de los obreros calificados. El gran reto es hacer coincidir los intereses sociales con los personales y familiares de nuestros estudiantes, hoy no está dentro de sus aspiraciones acceder a estas carreras.

TRABAJO CON LOS ORGANISMOS:

Dentro de las acciones conjuntas realizadas se destaca la puesta en funcionamiento de las aulas anexas (espacio de la producción o los servicios de las entidades laborales donde el estudiante interactúa con la tecnología instalada en ellos para poder desarrollar las habilidades profesionales de las diferentes especialidades), las cuales se han convertido en un espacio vital para elevar la calidad del aprendizaje, contamos en el presente curso con un total de 3 722, siendo los organismos con mayor cifra el MINAG, MICONS, MINCIN y el MITRANS, además se han incorporado 3 110 especialistas capacitados que nos acompañan en la docencia. En este sentido la principal insuficiencia ha sido que no hemos sido capaces de lograr que todos los especialistas tengan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con nuestros alumnos, elemento que es responsabilidad de nuestros centros docentes y los cuadros de los diferentes niveles.

Este es un aspecto en el cual se avanza aunque los resultados no están al nivel deseado. Hace 2 cursos de las más de 3 mil aulas anexas, alrededor de 900 estaban evaluadas de regular o mal, disminuyendo esta cifra a 124 en los últimos controles realizados. (persisten problemas con los recursos para desarrollar las habilidades, problemas en la preparación de los estudiantes y con la preparación pedagógica de los especialistas de la producción que imparten docencia).

Otro elemento que continuamos trabajando es en la distancia que se encuentran estas aulas anexas de los centros docentes: en algunos lugares hemos detectado que los alumnos tienen que desplazarse largas distancias para llegar a las mismas, aspecto que trabajamos para solucionar.

Mantenemos como principal vía para la actualización de los conocimientos técnicos de nuestros docentes, el reciclaje por las entidades de la producción o los servicios, estimando que 3 114 profesores utilicen esta modalidad de preparación en las diferentes variantes establecidas durante el presente curso. (A tiempo parcial o a tiempo completo).

Como principal deficiencia en este aspecto se encuentra que no hemos logrado que todos los docentes que actualizan sus conocimientos en esta modalidad, multipliquen los mismos al resto de los docentes de sus centros y que apliquen de manera creativa todo lo aprendido para elevar la calidad de las clases que imparten.

FORMACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

El total de docentes frente a aulas es de 22 447, de ellos 18 257 universitarios por lo que mantenemos como otro frente de vital importancia la formación y preparación del personal que necesita la educación, partiendo de la importancia de incrementar la calidad de las clases que se imparten, aspecto que hemos identificado con deficiencias en un número no despreciable de docentes.

Se continúan desarrollando los cursos de habilitación como profesores de nivel medio para la ETP con estudiantes procedentes del año terminal de las diferentes especialidades, de los que han egresado más de 4 000 alumnos, a los que se incorporan en el actual curso más de 500.

Modificaciones en el sistema de evaluación escolar:

Se implementa la tarea integradora, el examen final estatal y el examen de la calificación obrera.

Otros aspectos a los que brindamos especial atención son:

• Aún persisten dificultades con la actualización de la bibliografía técnica de las diferentes especialidades, aunque el Ministerio de Educación ha priorizado la impresión de libros para nuestra educación (más de 140 títulos en los últimos cursos y para el año 2014 se entregaran 70 nuevos títulos), hoy existen un grupo de especialidades con afectaciones en este sentido, entre las que se destacan las especialidades mecánicas del nivel obrero calificado, para lo cual hemos buscado alternativas de conjunto con los organismos para la utilización de materiales, folletos y libros de texto en soporte digital. Presentan una mejor situación las especialidades Agropecuarias, Contabilidad e Informática.

• Aunque en muchos centros se va mejorando la situación constructiva, según lo planificado en los planes de inversiones de los Consejos de la Administración Provinciales, la compleja situación constructiva sigue siendo un problema a atender con prioridad en la enseñanza. La provincia más crítica continúa siendo la capital.

• Un aspecto de vital importancia que estamos trabajando, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es el perfeccionamiento de la demanda de Fuerza de Trabajo Calificada con los organismos, con el objetivo de dar respuesta a los lineamientos 150 y 172 para garantizar que el ingreso a nuestra educación esté en correspondencia con las necesidades reales de la economía del país, aspecto que será abordado en esta mesa redonda por el Director de empleo del Ministerio de Trabajo.

CREAR CULTURA ECONÓMICA:

Como tarea correspondiente al cumplimiento de la política de capacitación, de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se desarrolla la segunda edición el Curso Básico de Técnicas de Contabilidad y Finanzas en 245 sedes de todo el país. Cuenta con una matrícula total de 7 530 cuentapropistas interesados en cursar algunos de los módulos previstos en el plan de temas. El curso es atendido por 1 621 docentes, de ellos 1 105 de la ANEC, 421 del MINED y 95 de otros organismos. Se han contratado los profesores requeridos para esta actividad.
Se ha proyectado el desarrollo de otros cursos que permitan ampliar el marco de ofertas con la participación de cada territorio, por lo que se decidió comenzar, en esta primera etapa, con los cursos básicos de Albañilería y Agricultura Urbana y Suburbana en todas las provincias del país.
Los mismos se realizan en los Institutos Politécnicos que poseen las condiciones para su desarrollo y el claustro docente está conformado por docentes de la ETP y especialistas de la producción o los servicios con conocimientos prácticos de las diferentes temáticas. Cada curso será acreditado por el MINED como un curso de capacitación.

LA LABOR EDUCATIVA:

Fallas en la labor educativa que se evidencia en incumplimiento del reglamento escolar e inadecuado comportamiento social de los estudiantes.

El perfeccionamiento de este último aspecto se mantiene como eje central del trabajo de la Educación Técnica en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:

• Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
• Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
• Inadecuado comportamiento social.

Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejército y cumplir con nuestro mandato social de garantizar futuros técnicos y obreros, dignos continuadores de la obra de la revolución y con la preparación técnica necesaria para enfrentar los enormes retos en la producción de bienes y servicios que acomete el país.

PRIORIDADES HACIA EL FUTURO:

• Fortalecer la formación vocacional y orientación profesional hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y eliminar prejuicios con el trabajo en el sector no estatal.
• Continuar la revitalización de la formación de obreros calificados e incrementar la apertura de nuevas especialidades para dar respuesta a las necesidades de cada territorio.
• Controlar de forma permanente la calidad de la formación profesional de los estudiantes en todos sus componentes, en particular; en el funcionamiento adecuado de las aulas anexas.
• Continuar trabajando en la formación de profesores y en la preparación de los que hoy forman parte de nuestros claustros, fundamentalmente en su formación práctica.
• Lograr, a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores y con la participación activa de la FEEM, el consejo de escuela y la familia, un comportamiento social adecuado de nuestros estudiantes.

La mejor manera de contribuir de forma eficaz al proceso de actualización del modelo económico cubano lo constituye la implementación en nuestras instituciones educativas de un sólido proceso de enseñanza práctica que desarrolle en nuestros estudiantes las habilidades profesionales que le permitan insertarse con éxito en el mundo laboral y los haga portadores de los valores éticos que defiende nuestro proyecto social.