Economía de México pierde ritmo y se estanca en febrero; cae actividad en sector industrial

**En el segundo mes del 2022, la actividad económica en México se mantuvo sin cambios respecto del mes previo. La actividad en el sector primario y secundario presionaron negativamente el nivel de actividad económica general.


Economía de México pierde ritmo y se estanca en febrero; cae actividad en sector industrial

La Crónica de Chihuahua
25 de abril, 14:04 pm

Ana Karen García/
El Economista

Después de haber registrado un avance modesto (0.4%) en enero del 2022, la economía mexicana se estancó durante febrero, con un 0 por ciento. La pérdida de dinamismo en el nivel de actividad económica se explica, principalmente, por contracciones en el sector industrial y agropecuario.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra que la recuperación postpandemia en México sigue enfrentando presiones externas e internas.

La caída más profunda se registró en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal). Sólo de enero a febrero el nivel de actividad en este sector cayó 3.8 por ciento. Por su parte, en el sector secundario (industria manufacturera, construcción, minería y energía) la actividad se contrajo 1.0 por ciento.

El comercio y los servicios, que componen las actividades terciarias, fueron el único rubro que avanzó durante este segundo mes del año, con un crecimiento de 0.6 por ciento.

En el análisis interanual, el IGAE sí mostró una mejora en el nivel de actividad económica en México, con un crecimiento de 2.7%, en comparación con febrero del año pasado.

Para el final del 2022 se espera un crecimiento de entre 3 y 1% para el PIB de México. La inflación generalizada, el impacto en el nivel de consumo interno y las complicaciones comerciales por el conflicto Rusia-Ucrania continúan presionando el nivel de actividad económica.