Echarán a funcionar Divisadero hasta que pasen las elecciones

**Una vez pasadas las elecciones locales, se pondrán en funcionamiento la nueva estación del ferrocarril y el mercado de artesanías y alimentos de Divisadero Barrancas.


Echarán a funcionar Divisadero hasta que pasen las elecciones

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 23:15 pm

Chihuahua.- Una vez pasadas las elecciones locales, se pondrán en funcionamiento la nueva estación del ferrocarril y el mercado de artesanías y alimentos de Divisadero Barrancas, construidos y habilitados con una inversión de 16 millones de pesos, informó ayer la directora de Turismo, Alma Cuesta Pérez.

En torno a la queja de artesanos y vendedores que calificaron ese inmueble de “elefante blanco”, ya que se concluyó hace meses y aún no tiene uso, dijo que el Gobierno del Estado espera que pase la veda electoral para invitar a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que verifique e inaugure esa infraestructura.

Informó que la estación está prácticamente concluida y asignados los más de 90 espacios que permitirán dignificar el quehacer de los comerciantes indígenas y mestizos que ofrecen el servicio de alimentos y artesanías en la actual estación de Divisadero a la gente que llega en tren.

En conjunto con un grupo de indígenas que forman el Comité de Administración y Cuidado de la nueva estación, así como de comerciantes mestizos y de las autoridades de la región, el Gobierno del Estado llevó a cabo los trabajos de construcción y asignación de los espacios.

La obra será entregada en cuanto termine el proceso electoral y que la secretaria de Turismo venga a realizar una visita de inspección de las obras.

También el Ferrocarril Mexicano hará los cambios necesarios para que el tren pare frente a la nueva estación y que los pasajeros puedan utilizarla.

Anunció que la vieja estación se clausurará definitivamente, por lo que todos los visitantes llegarán a la nueva y disfrutarán de los alimentos de la región y de sus artesanías en un lugar que cuenta con todos los servicios, desde sanitarios y agua potable, hasta ventilación.

También tendrán cerca de la parada del tren una serie de miradores de las barrancas, los cuales podrán utilizar durante el tiempo que disponga Ferromex de parada de su tren.

Destacó que el mercado podrá dar facilidad a los artesanos para un mejor manejo de sus productos e insumos, ya que se dispondrá de espacios suficientes hasta para que ahí mismo se hagan los productos de artesanías.

Dijo que hay un total acuerdo entre la comunidad y gobierno sobre la asignación de los espacios. Fue la atención a las peticiones de la población, la que propició que la estación se construyera desde 2010 hasta la fecha, ya que en eso hubo necesidad de hasta cambiar el proyecto original, aseguró.

Informó que el inmueble cuenta con áreas específicas de restaurantes y de artesanías, así como un espacio común de lobby. Cuesta Pérez dijo que no sólo se buscó hacer una mejor estación, sino que se le dio participación a la gente en el proyecto y además se le brindó una capacitación en la elaboración de alimentos y artesanías.