EU pidió la extradición de ’El Chapo’ 16 días antes de la fuga

La PGR confirmó que el gobierno de Estados Unidos había solicitado formalmente la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán 16 días antes de que escapara del Altiplano.


EU pidió la extradición de ’El Chapo’ 16 días antes de la fuga

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:24 pm

Joaquín Guzmán Loera, ’El Chapo’, se fugó 16 días después de que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición, confirmó la procuradora Arely Gómez González.

Explicó que el 25 de junio del presente año se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una nota diplomática, a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos formuló la petición de extradición de ’El Chapo’ Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio de la prisión federal de máxima seguridad, el Altiplano.

La funcionaria destacó que las áreas correspondientes de la PGR analizan la petición y, de encontrarse apegada a los requisitos legales y del Tratado Internacional en la materia suscrito entre ambos países, se someterá a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente.

Con ello se abre la posibilidad de que en caso de que el líder del Cartel de Sinaloa sea detenido se le traslade directamente a Estados Unidos donde enfrente al menos seis cargos en Cortes de Distrito por diversos ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

Al comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXII Legislatura, la procuradora Gómez González afirmó que la Representación Social lleva a cabo una investigación exhaustiva, a efecto de determinar la probable responsabilidad de todos los servidores públicos que hubieren colaborado, ya sea por acción u omisión, en la fuga del capo.

De igual forma, expresó a legisladores federales, que también se investigará a quienes desde afuera del penal, participaron con algún elemento para el desarrollo del hecho delictivo que se investiga.

Destacó que a cuatro días de haber iniciado la indagatoria, la titular de la PGR, comentó que existen avances significativos, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.

Finalmente dijo que con relación a los señalamientos de familiares detenidos, la procuradora Gómez González refirió que instruyó a los servidores públicos de la Institución, en particular a quienes llevan a cabo las diligencias, apegar su actuación a un marco de pleno respeto a los derechos humanos.