EU espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros

Asevera WikiLeaks


EU espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:23 pm

Brasilia. Además de interceptar las conversaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los servicios secretos estadunidenses (NSA) espiaron a varios de sus ministros y embajadores durante su primer mandato, según documentos obtenidos por WikiLeaks y divulgados este sábado por el periódico O Globo.

Ministros de Economía, de Relaciones Exteriores, el presidente del Banco Central, el jefe del gabinete de Rousseff, así como los embajadores en Alemania, Francia, Estados Unidos y Ginebra: todos fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, según los nuevos documentos presentados por WikiLeaks.

"Incluso en sus viajes oficiales, la presidenta Rousseff no está a salvo de ser interceptada, ya que la lista incluye el servicio de telefonía satelital Inmarsat de su jet presidencial", revela el comunicado.

La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013 y que puso la relación bilateral en un delicado compás de espera.

En ese entonces, al saber que sus conversaciones personales estaban siendo vigiladas, Rousseff pospuso indefinidamente una visita oficial a Estados Unidos, que demoró dos años en volver a la agenda.

Tras arduas negociaciones, y urgida por atraer inversiones en medio de un estancamiento de la economía brasileña, la mandataria volvió a Washington la semana pasada y, junto a su homólogo estadunidense, Barack Obama, dio por superado el escándalo de espionaje.

"Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil me llamará por teléfono. Tengo la seguridad de que las condiciones son diferentes ahora", dijo Rousseff tras la reunión con su par estadunidense.

"Si la presidenta Rousseff quiere atraer nuevas inversiones estadunidenses a Brasil (...) ¿cómo puede asegurar a las empresas brasileñas que sus contrapartes norteamericanas no obtendrán ventajas a partir de esta vigilancia, hasta no asegurarse de que el espionaje haya acabado?", afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, citado en el comunicado difundido este sábado.

Las nuevas revelaciones sobre Brasil se suman a otras divulgadas esta semana por WikiLeaks, que amplían las sospechas de espionaje estadunidense a los gobiernos de Francia y Alemania.