EU, en encrucijada por derechos civiles

**Los disturbios del lunes en Ferguson tras la decisión de un gran jurado en favor de un agente blanco que mató a un joven negro, revivieron el debate sobre los abusos policiales.


EU, en encrucijada por derechos civiles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 16:56 pm

SAN LUIS, Misuri.- El veredicto de un gran jurado sobre la muerte del joven negro Michael Brown, revivió el debate sobre los derechos civiles en Estados Unidos. Los disturbios en Ferguson, que se desencadenaron en agosto tras la muerte de Brown a manos de un policía blanco y que se recrudecieron la noche del lunes, son similares a otros ocurridos en ese país en las últimas décadas.

La muerte el pasado 9 de agosto de Michael Brown por los disparos del policía Darren Wilson desató una ola de disturbios en esta ciudad de Misuri, que se prolongaron dos semanas y causaron numerosos heridos, destrozos y detenciones.

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, de 162 mil casos, el gran jurado de EU declina hacer alguna acusación en sólo 11 de ellos. El caso de Wilson es uno de esos.

Una multitud de jóvenes indignados tomó la noche del lunes las calles de Ferguson y protagonizó disturbios poco después de saber que no se juzgará a Wilson. Ayer estaban previstas al menos 130 protestas por el mismo caso.

Unos altercados que también recuerdan sucesos de los años 60, cuando el movimiento por los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King luchaba por acabar con la discriminación racial.

Precisamente, el asesinato el 4 de abril de 1968 de Luther King desencadenó una oleada de violentos disturbios raciales en 125 ciudades de EU en los que murieron 46 personas, dos mil 800 resultaron heridas y más de 26 mil fueron arrestadas.

Tres años antes, en marzo de 1965, la actuación policial contra una marcha en Alabama en favor del voto de los negros causó 50 heridos. Pasaría a la historia con el nombre de “Bloody Sunday” (Domingo sangriento).

En agosto de ese mismo año, la detención de un automovilista negro por dos policías blancos en el barrio de mayoría negra de Watts, en el sur de Los Ángeles, provocó seis días de violencia que causaron 34 muertos, casi un millar de heridos, más de tres mil 500 detenciones y unos daños valorados en 40 millones de dólares.

En julio de 1967, disturbios raciales también desencadenados por actuaciones policiales contra la población negra causaron 43 muertos en Detroit (Michigan) y 26 en Newark (Nueva Jersey), además de cuantiosos daños materiales.

Aunque los peores disturbios se produjeron en la década de los 70, en plena lucha de la población negra por acabar con la segregación que sufría, EU ha vivido desde entonces incidentes raciales violentos asociados a la actuación de miembros de la policía contra negros.

Así hay más casos de abusos policiales contra la minoría negra que ensombrecen la historia de los derechos civiles en EU.

Los abogados de la familia Brown consideraron “completamente injusto” el fallo del gran jurado que decidió no imputar a Wilson y aseguraron que el sistema judicial está “roto”.

“El proceso debería ser condenado. Lo objetamos públicamente y lo más fuerte que podemos”, señaló ayer el abogado Benjamin Crump en una conferencia de prensa realizada un día después de que el jurado dictaminara que no encontró evidencias suficientes para juzgar a Darren Wilson, quien disparó contra el joven desarmado.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Said Raad al Hussein, instó a EU a investigar seriamente las acusaciones de racismo contra la policía.

Las palabras de Al Hussein llegan tras los disturbios desatados la noche del lunes en Ferguson, que dejaron al menos 80 detenidos.

Por su parte, el policía Darren Wilson aseguró que no haría nada diferente si volviera
a tener un enfrentamiento como el que protagonizó con Michael Brown.

En una entrevista con ABC News, la primera que ofrece, Wilson dijo que lamentaba que se hubiera perdido una vida, pero que tenía una clara conciencia de sus acciones.

Wilson señaló que temió por su vida en el incidente que lo enfrentó con Brown, que lo superaba físicamente.

El gobernador de Misuri ordenó ayer el despliegue de más soldados en la ciudad de Ferguson tras los violentos incidentes del lunes por el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

“En total, habrá más de dos mil 200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, dijo el gobernador Jay Nixon a periodistas.

En tanto, el Senado estadunidense organizará el 9 de diciembre una audiencia sobre la situación de los derechos civiles en EU, anunció ayer un senador tras los motines en Ferguson.

El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó ayer la violencia que estalló en Ferguson el lunes por la noche tras el fallo del gran jurado.

“Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro... no hay excusa para eso”, dijo Obama en una conferencia en Chicago. “Son actos criminales”, añadió.