EPN pide a líderes del G-20 promover crecimiento sostenido

**En un artículo en la revista oficial del G-20, el mandatario explicó que los líderes mundiales deben favorecer el sistema multilateral de comercio


EPN pide a líderes del G-20 promover crecimiento sostenido

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 12:09 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de reconocer que 2015 fue un año difícil para la economía mundial por la volatilidad financiera y los históricos precios bajos de las materias primas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los líderes del G-20 a re enfocar los temas claves de la agenda con el objetivo de seguir promoviendo el crecimiento económico fuerte, equilibrado y sostenido.

A través de un artículo publicado en la revista oficial del G-20, el mandatario mexicano afirmó que en un mundo estrechamente interconectado, "nuestros países no pueden descartar el rol de los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico sostenible y resistente.

Debemos generar las condiciones para que los pequeños negocios prosperen y políticas para atender los retos más serios", señaló

Peña Nieto afirmó que los miembros del G20 tienen que seguir juntos para oponerse "efectivamente al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y favorecer el sistema multilateral de comercio".

En este sentido dijo que México es un firme promotor del libre comercio, así se confirma con 11 acuerdos firmados con 46 países del mundo y el reciente acuerdo Transpacífico que lo convierte en una de las economías más abiertas del grupo.

Al mismo tiempo, estoy convencido de que el G20 puede contribuir significativamente a facilitar la participación plena e igualitaria de las mujeres en el mercado laboral –un compromiso de la Cumbre en Brisbane el año pasado– y que les permita alcanzar puestos de toma de decisiones, tanto en el sector público como el privado”, demandó el Presidente de México.

Por último, pero no menos importante, debemos centrar nuestra atención en la plena implementación de los compromisos anteriores. El G20 ya ha desarrollado una masa crítica de políticas para la estabilidad y el crecimiento, así como mecanismos para el seguimiento de su ejecución. Tenemos que monitorear los progresos, ajustar en donde sea necesario y adaptar nuestras estrategias a las circunstancias que cambian continuamente.

Peña Nieto dijo que México como co-presidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G20, ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto del capital por parte del sector público.

Eso de demuestra con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, como es el caso de la Fiscal, la Energética y la de Competencia Económica y la Financiera.

Destacó que a partir de estas reformas se han promovido 700 proyectos de inversión público privados para que sean desarrollados en los siguientes años y que tienen un valor de inversión estimado de más de 500 mil millones de dólares.