EPN iniciará esta semana visita de Estado a Reino Unido

**Como parte del evento Año Dual entre México y Reino Unido


EPN iniciará esta semana visita de Estado a Reino Unido

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 16:22 pm

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto iniciará esta semana una visita de Estado a Reino Unido, en la cual se espera tener entre sus resultados memorandos de entendimiento en los sectores de educación, turismo y energía.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la visita del Ejecutivo, que se llevará a cabo del tres al cinco de marzo, se da en un contexto del Año Dual México y Reino Unido.

Refirió que lo que se pretende es generar mejores condiciones para una mayor participación de México en el Reino Unido y viceversa en todos los elementos que son relevantes para la relación bilateral, desde la educación, el intercambio tecnológico, la inversión, el comercio y la cultura.

Ello, dijo, en su contexto de una relación que para México es histórica y de gran importancia. Así, subrayó, México consolidará sus lazos con Reino Unido, ya que ambos países disponen de agendas similares en los ámbitos de desarrollo, desarme y lucha contra el cambio climático.

Detalló que los resultados de la visita se definirán e informarán informarse al término de la misma, la cual refleja la gran variedad de temas y oportunidades en los que ambos países comparten valores y se identifican.

De acuerdo con la agenda dada a conocer por la Embajada de Reino Unido en México, el presidente Peña Nieto atestiguará la firma de un tratado y varios memorandos de entendimiento para la colaboración educativa y turística.

Para el martes 3 de marzo, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se reunirán con la Reina Isabel II y su esposo Felipe, duque de Edimburgo.

En tanto, que para el jueves 5 de marzo, el presidente de México viajará a Aberdeen, en Escocia, donde asistirá a la firma de memorandos de entendimiento en colaboración con el sector energético, con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel de los sectores petrolero y de gas.

Para el canciller de Reino Unido en México, Duncan Taylor, la visita de Estado del mandatario mexicano será uno de los eventos más importantes del Año Dual México y Reino Unido, ya que permitirá promover acuerdos.

Comentó que durante esta visita se firmarán una serie de acuerdos para reconocer y llevar a otro nivel la colaboración que tienen en política en muchos temas ambos países.

Tal es el caso, detalló, en desarrollo sustentable, lucha contra el cambio climático, gobiernos y economías abiertos, así como desarrollo internacional, entre otros.

Destacó el acuerdo que se firmará sobre el reconocimiento mutuo de calificaciones en educación, ya que hay unos 170 mil mexicanos que tienen evaluaciones obtenidas en Reino Unido y dos mil más que cada año van a estudiar al país, pero hasta ahora no son reconocidas en México pese a que son posgrados, por lo que puede ser una diferencia muy grande.

En este sentido, calificó como positivos los resultados que hasta el momento se han tenido del año dual México y Reino Unido.
Notimex