EEUU suspendrá las maniobras con Seúl pero mantendrá su número de tropas en Corea del Sur

**El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, ha anunciado que la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre ambos países incrementa las perspectivas de «una resolución pacífica en la península coreana».


EEUU suspendrá las maniobras con Seúl pero mantendrá su número de tropas en Corea del Sur

La Crónica de Chihuahua
28 de junio, 08:56 am

Washington mantendrá el número actual de su contingente militar en Corea del Sur, si bien suspendrá los ejercicios conjuntos con el país asiático, ha anunciado este jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, en una reunión en Seúl con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, informa Reuters.

Según Mattis, el compromiso de EE.UU. hacia Corea del Sur se mantiene «firme» y Washington continuará usando «todo el espectro de capacidades diplomáticas y militares para cumplir con este compromiso».

«Esto incluye mantener los actuales niveles de fuerzas de EE.UU. en la península coreana», ha agregado. Actualmente, EE.UU. tiene 28.500 efectivos desplegados en el país asiático.

Asimismo, el secretario de Defensa ha confirmado la suspensión de los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian, programados para el próximo agosto, explicando que esta decisión incrementa la «oportunidad» para los diplómaticos de «negociar» y mejorar así las perspectivas para «una resolución pacífica en la península coreana».

Al mismo tiempo, Mattis subrayó que las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur se mantendrán «unidas, vigilantes y preparadas para defenderse contra cualquier desafío».

El pasado 12 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció tras su reunión en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un que iba a detener «los juegos de guerra», en referencia a los ejercicios militares conjuntos con Seúl, dentro del contexto de normalización de las relaciones entre Washington y Pionyang.

En los últimos años, Corea del Norte ha condenado las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur calificándolas como «provocativas».

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---