EEUU prepara una bomba para la OPEP

**Los analistas pronostican una nueva caída de los precios del oro negro, algo que está buscando la política de la Administración Trump.


EEUU prepara una bomba para la OPEP

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 10:47 am

RT/
ECONOMÍA

La semana pasada, el precio del petróleo se acercó a la importante barrera psicológica de 70 dólares por barril. El ambiente en el mercado es alarmante. Los analistas pronostican una nueva caída de los precios del oro negro, algo que está buscando la política de la Administración Trump.

Tendencia a la baja

Durante poco más de un mes, la cotización del petróleo disminuyó en un 11,5%: de un máximo local de 79,51 dólares el 10 de julio, a 70,3 dólares el 15 de agosto. Y aunque después hubo una ligera recuperación, la tendencia general es claramente bajista, opina Maxim Rúbchenko, columnista de Sputnik.

La principal razón es el informe del Instituto estadounidense de petróleo sobre un crecimiento récord de las reservas de combustible en EEUU desde hace un año y medio. Aún más preocupante para los operadores fue el hecho de que este aumento estuviera asociado con un fuerte crecimiento del suministro de crudo de Arabia Saudí a EEUU hasta 1,24 millones de barriles al día.

En general, la compra de petróleo extranjero por parte de los estadounidenses aumentó en un 11%. Para mediados de agosto, en los almacenes de EEUU hay 6,8 millones de barriles de petróleo "que sobran", es decir, no reclamados por las refinerías debido a su sobrecarga.

Al borde de cambios importantes

El analista del Servicio de información de precios del petróleo (OPIS, por sus siglas en inglés) Tom Kloza está seguro de que la caída de los precios del petróleo es el resultado de una política deliberada de la Administración Trump.

A finales de abril, el presidente de EEUU escribió en su cuenta de Twitter que la OPEP inflaba artificialmente el precio del petróleo. "Esto es inaceptable", enfatizó. A principios de junio, Donald Trump volvió a criticar a la OPEP al respecto.

En el Congreso de EEUU comenzó la elaboración de un proyecto de ley contra los cárteles en el mercado petrolero denominado NOPEP.

"La NOPEP es un ejemplo del uso de mecanismos legales contra el enemigo, ya que le permite a EEUU imponer su legislación a los Estados miembros de la OPEP y la OPEP+", comentó Tom Kloza.

Según el analista, "Estados Unidos intenta debilitar la alianza entre Rusia y Arabia Saudí, que sirve de base para la OPEP+, destruir luego toda la estructura de la OPEP y anunciar la liberalización del mercado mundial de la energía".