EEUU podría invadir a Irán si no cumple el acuerdo nuclear

Ashton Carter, amenazara con llevar a cabo una agresión a la nación persa


EEUU podría invadir a Irán si no cumple el acuerdo nuclear

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 12:12 pm

Vuelve a aumentar la tensión entre el G5+1 e Irán luego de que el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, amenazara con llevar a cabo una agresión a la nación persa si las autoridades de ese país no cumplen el acuerdo nuclear alcanzado en la jornada de ayer.

El funcionario apunta en una nota publicada en el sitio web del Pentágono, que “utilizaremos la opción militar si fuera necesario y estamos listos para garantizar la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, así como la seguridad de nuestros amigos y aliados en la región, incluyendo a Israel”.

La declaración agrega que las fuerzas armadas norteamericanas tomarán las medidas necesarias para mantener bajo vigilancia lo que denominó “la influencia maligna de Irán” y se refirió a las decenas de miles de efectivos militares que Washington tiene desplegados en el Medio Oriente, que pueden actuar de forma expedita.

Con un tono similar, se expresó ayer el general Paul Selva, nominado por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en sustitución del almirante James A. Winnefeld, a partir del 1 de octubre próximo, si el Senado lo confirma.

Durante una audiencia de su proceso de confirmación en el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, Selva dijo que Irán, junto a Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea son las naciones que constituyen la mayor amenaza a los intereses globales de Estados Unidos.

El militar añadió que tras el acuerdo alcanzado ayer en Viena, Austria, el levantamiento paulatino de las sanciones dará a la nación persa más acceso a recursos de todo tipo, por lo que “debemos estar alertas porque como militares tenemos que dar al Presidente un amplio rango de opciones para responderle”.

Obama elogió la víspera el acuerdo alcanzado por seis potencias nucleares con Irán, que fue conseguido tras largas negociaciones, y amenazó al Congreso con vetar cualquier legislación que intente evitar su puesta en práctica.

El Legislativo norteamericano podrá revisar y opinar sobre dicho convenio, aunque según expertos es poco probable que la oposición republicana logre bloquear su entrada en vigor porque carece de la mayoría suficiente para hacerlo.

(Con información de Prensa Latina)