EEUU languidece en Latinoamérica, advierte ministro boliviano

**¿Cómo Estados Unidos nos va a acusar, cuando sus agentes antidrogas son corruptos, cómplices de narcotraficantes colombianos, que, sabemos, les garantizan sus distracciones sexuales?


EEUU languidece en Latinoamérica, advierte ministro boliviano

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 18:39 pm

La Paz, 9 abr (PL).- El libreto político de Estados Unidos languidece en el contexto regional y si 30 años atrás paseaba su dominio y prepotencia por toda América, hoy no puede ejercer su hegemonía, destacó el ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

En exclusiva para Prensa Latina, Quintana enfatizó que la política estadounidense respecto a América Latina es insostenible. Es indignante su discurso político en cuanto a democracia, derechos humanos y en la lucha contra el narcotráfico es ridículo.

Las declaraciones del ministro se dan en un momento en que Bolivia fue acusada en un informe antidroga del Departamento de Estado de Estados Unidos, de una labor ineficiente contra el tráfico de estupefacientes.

¿Cómo Estados Unidos nos va a acusar, cuando sus agentes antidrogas son corruptos, cómplices de narcotraficantes colombianos, que, sabemos, les garantizan sus distracciones sexuales? ¿Cómo nos va a acusar si es el país donde más drogas se consumen, se venden, donde más anfetaminas se comercializan"?, se preguntó.

Bolivia, sin embargo, fue felicitada la víspera por la Organización de Estados Americanos (OEA), que a través de la Ronda de Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEN), resaltó el trabajo del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

Esto demuestra que dichas acusaciones solo tienen un objetivo político, de dañar la imagen del gobierno del presidente Evo Morales, añadió Quintana.

El ministro de la Presidencia recordó que ésta es una de las estrategias del gobierno estadounidense para agredir, invadir a pueblos y países, para derrocar procesos sociales que no están de acuerdo con su ideología, con sus pretensiones hegemónicas.

Es tan grande la hipocresía, la doble moral, que llegamos a la misma conclusión de hace 30 años: la lucha contra ese flagelo por los gobiernos estadounidenses, solo lo hace para intervenir regiones, países que se rebelan ante la arrogancia y prepotencia.

Quintana recordó que años atrás gobiernos estadounidenses lucharon contra el comunismo, luego lo hizo para erigirse en el gran abanderado de la lucha contra el narcotráfico, lo cual constituyó un fracaso total.

Hoy en Washington se vanaglorian diciendo que son los abanderados en la lucha contra el terrorismo, y mañana serán los líderes de la lucha contra los ciberataques, y, con qué propósito, con el de invadir, ocupar países para adueñarse de sus principales recursos naturales, energéticos, solo eso, añadió Quintana.

Sin embargo, advirtió que los imperios no son eternos, deben desaparecer, y Estados Unidos corre el riesgo de que colapse su imperio, porque allí no gobiernan los norteamericanos, gobiernan las transnacionales, los negocios de armamentismo, las corporaciones petrolíferas.

El ministro afirmó que, de seguir así, Estados Unidos llevará al mundo a una gran catástrofe, incluso a la desaparición del ser humano, porque donde aparece hay guerra, muertos, destrucción o saqueo, miseria, desigualdad, injusticia. Ese es el sinónimo de lo que es la política estadounidense.

Estados Unidos, aseguró, será desenmascarado por su doble moral en la lucha contra las drogas y por su política intervencionista durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

La Cumbre de las Américas dará inicio mañana en la capital de Panamá, donde alrededor de 34 jefes de Estado y de Gobierno debatirán temas para llegar a un resultado, el cual, según Quintana, ya está escrito. ¿Qué va a decir Estados Unidos en la cumbre: que lidera la lucha contra el narcotráfico, que ellos son un modelo de democracia, de solidaridad con los países de América Latina, cuando lo que quiere es socavar la democracia más sólida de la región, que es la de Venezuela?. ¿A quién van a engañar?, finalizó.