EEUU inicia ataques aéreos contra ISIS para recuperar la presa de Mosul

**Militares estadounidenses e iraquíes buscan retomar el control de la mayor represa hidroeléctrica del país, en manos del grupo islámico.


EEUU inicia ataques aéreos contra ISIS para recuperar la presa de Mosul

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 12:05 pm

Aviones de guerra estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos en el norte de Iraq, cerca de la presa de Mosul controlada por el grupo ISIS, informó la agencia de noticias kurda Rudaw, citando testigos presenciales.

CNN confirmó que una operación militar de Estados Unidos e Iraq destinada a retomar el control de la mayor represa hidroeléctrica del país del llamado Estado Islámico estaba programada para comenzar la mañana del sábado (el viernes a las 18:00 horas tiempo local).

La operación comenzaría con ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones de ISIS, con apoyo de las fuerzas iraquíes y kurdas sobre el terreno. Aviones de combate estadounidenses comenzaron el bombardeo la madrugada del sábado, hora local, informó Rudaw.

La operación militar ocurre a horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución destinada a frenar el apoyo - dinero y armas - que fluye hacia el grupo ISIS, escindido de Al Qaeda, que ha tomado el control de zonas de Iraq.

"Se ha apoderado de algunos de los valiosos recursos naturales del país y tomado el control de la infraestructura crítica”, dijo Samantha Power, el representante de Estados Unidos, dijo, refiriéndose a ISIS.

"Ahora (ISIS) tiene la capacidad de bloquear el flujo de electricidad y controlar el acceso a los suministros de agua que dependen las personas”, agregó.

ISIS tomó el control de la presa de Mosul este mes después de intensos combates. La presa se encuentra en el río Tigris en Iraq a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, que cayó en manos del grupo extremista en junio cuando avanzó de Siria a Iraq.

En el caso de que ocurriera una falla en la presa o combatientes ISIS abrieran sus compuertas, podría ocurrir una inundación masiva.

La resolución de la ONU sanciona a seis personas, descritas como financieros y partidarios de las acciones ISIS en Iraq y Siria, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar.

En virtud de la resolución, un equipo encargado de supervisar las actividades de ISIS ha recibido la orden de investigar los recursos, la financiación y el reclutamiento del grupo extremista y debe entregar un informe con recomendaciones al Consejo de Seguridad dentro de 90 días.