EEUU abre la puerta a los higos mexicanos

**El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Sanitaria (APHIS) de los Estados Unidos, anunció la decisión el 30 de marzo en la página oficial del Gobierno.


EEUU abre la puerta a los higos mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 12:10 pm

Los exportadores mexicanos de higos frescos ahora pueden enviar sus fruta a los Estados Unidos continentales bajo la condición de que el producto sea sometido a un tratamiento de radiación.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Sanitaria (APHIS) de los Estados Unidos, anunció la decisión el 30 de marzo en la página oficial del Gobierno, tras la publicación de la lista de plagas y del documento para gestionar los riesgos en junio del pasado año, que fue sometido a la consiguiente consulta pública.

Los higos solo pueden importarse en los Estados Unidos continentales en envíos comerciales y deben ser irradiados con una dosis de absorción mínima de 150 Gy.

La citada lista enumera seis plagas cuarentenarias que podrían llegar con los higos frescos importados de México: Anastrepha fraterculus, A. ludens, A. serpentina, Ceratitis capitata, Maconellicoccus hirsutus y Nipaecoccus viridis.

En el periodo de consulta, dos personas alegaron que las medidas de mitigación descritas en el documento podrían ser suficientes, pero solicitaron que los higos de México no se distribuyeran en Florida debido al riesgo de una introducción accidental o fortuita de plagas cuarentenarias en el estado.

Sin embargo, el APHIS aseguró que el tratamiento de radiación proporcionaba suficientes garantías y, además, cada envío debe ser sometido a una inspección en el puerto de entrada en los Estados Unidos, en el que debe comprobarse que está libre de plagas cuarententarias.

"Confiamos en que estas medidas mitigarán adecuadamente los riesgos asociados con la importación de higos frescos de México", señala el servicio.

El APHIS añade que los higos producidos en zonas libres de mosca de la fruta en México quizá puedan importarse en los Estados Unidos sin tratamiento para estas moscas, pero los higos estarán sujetos a los requisitos de etiquetado, certificación y garantías y tendrán que ser inspeccionados a su llegada para comprobar que están libres de M. hirsutus y N. viridis.