EE.UU. vigila el 90% de las comunicaciones en todo el mundo

**La Agencia de Seguridad Nacional estuvo envuelta en un escándalo de espionaje tras la denuncia del exfuncionario Edward Snowden.


EE.UU. vigila el 90% de las comunicaciones en todo el mundo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:00 am

Los espionajes de la NSA son ejecutados a través de dos subprogramas para controlar las conversaciones durante la Unión Soviética y a países potencia de Occidente.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EE.UU.) vigila el 90 por ciento de las comunicaciones en todo el mundo a través del programa de espionaje Echelon, reseñó The Intercept.

En la publicación, el periodista británico Duncan Champbell hace el recuento del sigiloso programa conocido como Proyecto P415 y, además, revela documentos filtrados por el funcionario de la NSA, Edward Snowden, refugiado en Rusia.

En la nota ratificaron que el proyecto se creó en 1966, luego de que los primeros satélites de comunicación iniciaran sus operaciones en la órbita terrestre. En ese orden, explicaron que el sistema funcionaba con el nombre clave de Frosting, el cual se dividía en dos subprogramas: Transient, que iba contra las comunicaciones por satélite de la Unión Soviética, y Echelon que se enfocaba en las señales electrónicas de países potencia de Occidente. Luego se enlazaron en Fornsat, el cual fue expuesto por Snowden.

En un viaje que hizo Campbell a Estados Unidos en 1987, se enteró del programa Echelon.

En Contexto:

En junio de 2013 Snowden hizo público, a través de varios medios de comunicación, revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. Después, también salió a la luz la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de Internet para extraer datos de sus usuarios.

Snowden es reclamado por Estados Unidos debido a que reveló una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, que dejó evidenciada una vez más las políticas de espionaje que lleva a cabo ese país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSURtv.net