Duro golpe a las JMAS: ya no podrán cortar el suministro

**a Auditoría Superior del Estado dejó en claro que la suspensión del servicio de agua es inconstitucional.


Duro golpe a las JMAS: ya no podrán cortar el suministro

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 10:54 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Los organismos proveedores de agua del estado recibirán un severo golpe administrativo en los próximos días, cuando el Congreso del Estado vote a las cuentas públicas donde se deje sin efecto la suspensión del servicio como medida de coacción para cobrar la deuda a los usuarios morosos.

La revisión a la Cuenta Pública de 45 organismos proveedores de agua (tanto municipales como rurales) que practicó la Auditoría Superior del Estado dejó en claro que la suspensión del servicio es inconstitucional y, por lo tanto, las juntas de agua ya no pueden aplicarlo, aun cuando el afectado por esa medida tenga largas cuentas por pagar.

En su revisión de cuenta pública, la ASE indica que las juntas de agua no tienen facultad constitucional para suspender el suministro del líquido, ya que para aplicar esa medida se requiere de un fallo judicial que, obviamente, no puede ser emitido por un organismo administrativo como lo son las juntas de agua.

El corte era una de las medidas más efectivas para obligar a los morosos a pagar sus cuentas. Sin embargo, la mayoría de los cortes de servicio se aplicaron a usuarios domiciliarios, ya que, por razones que la JMAS no ha explicado, los grandes deudores, que son consumidores industriales por lo regular, no reciben más castigo que la exhibición pública en eventuales filtraciones a la prensa.

El dictamen de la ASE no lo señala en esos términos, pero llama la atención que la JMAS envíe al fontanero a suspender el suministro de agua al usuario que acumula tres recibos sin pagar, pero no se porte con la misma rigidez con los grandes consumidores morosos. ¿Por qué ese trato tan diferente, acaso deferente con los “grandes”?

Si bien la ASE fundamenta la inconstitucionalidad del “corte del agua”, también señala que no se han hecho las gestiones necesarias para recuperar la grandísima cartera vencida que tienen las juntas de agua, especialmente la de Chihuahua y la de Juárez.

Acaso deberán recurrir a otras medidas judiciales, como el señalamiento de embargo o la reducción—no suspensión—del suministro.

La prohibición al corte del agua llegará en el momento cuando aumente de manera exponencial el consumo del líquido. De ese modo, las juntas deberán buscar otros recursos judiciales para cobrar justo en la época cuando la facturación sube. A ver cómo le hacen para “cortar el chorro” a su cartera vencida.