Durante operativo trasladan a reos con delitos del fuero federal al nuevo CEFERESO 9 Norte

*También movilizan a internos a otros penales de la entidad


Durante operativo trasladan a reos con delitos del fuero federal al nuevo CEFERESO 9 Norte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 12:33 pm

Mediante un operativo efectuado durante toda la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, un total de 814 internos fueron trasladados a los diferentes penales de la entidad, una gran parte de ellos al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9 Norte, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua.

A fin de llevar a cabo el reacomodo, elementos de las diversas corporaciones de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Federal, fueron coordinados por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para llevar a cabo los traslados de unos Centros de Reinserción a otros en la entidad.

Estas acciones forman parte de los convenios establecidos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el objetivo de mejorar y reordenar el sistema penitenciario en el Estado de Chihuahua.

Durante el operativo, un total de 223 internos del penal de Aquiles Serdán, 26 de la Unidad de Bajo Riesgo y 133 del penal municipal de Juárez, todos bajo proceso por delitos del fuero federal, se trasladaron al CEFERESO 9 Norte; en tanto que 101 que se encontraban bajo proceso por delitos del fuero común internados en el estatal de Juárez, fueron enviados al reclusorio municipal de Juárez.

También, un total de 331 internos que permanecían purgando sentencias por delitos del fuero común al interior del centro estatal de Ciudad Juárez, fueron enviados al penal de Aquiles Serdán.

Con los movimientos realizados, en el nuevo CEFERESO 9 Norte, se quedan un total de 900 internos bajo proceso por delios el fuero federal, mientras que la capacidad es para 1 mil 200 internos.

El operativo realizado se lleva a cabo, en atención al Convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia, celebrado por el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, de fecha 12 de octubre del 2010 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de septiembre del presente año, en el cual se convino que la Federación asuma la reclusión preventiva de procesados del fuero federal que se encuentren sujetos a procesos federales en el Estado de Chihuahua.

Los reacomodos realizados, van a permitir a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, mantener un mejor orden y seguridad en los penales.

Además de garantizar las condiciones apropiadas para cumplir con el mandato de Ley, al otorgar las medidas pertinentes, para que las personas privadas de su libertad, puedan desarrollarse mejor con los programas para su reinserción.
También se van a poder ofrecer condiciones más seguras y en orden, para las familias que cotidianamente realizan la visita a sus internos en los diferentes centros de reclusión.