Duplica la Fiscalía reportes de personas desaparecidas

**El nombre difiere de uno a otro reporte por una sola letra


Duplica la Fiscalía reportes de personas desaparecidas

Flora Isela Chacón
Marzo de 2013, 11:55 am

Chihuahua.- En la práctica las autoridades suelen esconder las cifras de personas desaparecidas o asesinadas en Chihuahua, en el trabajo ordinario es tal el descuido que incluso se duplican reportes de una misma persona.

Así se deja ver en la información que como respuesta de una solicitud al sistema Infomex, proporcionó la Fiscalía General del Estado, a través del folio UIFGE-I-028-2013 094932012.

Al menos en dos casos de hombres en la lista de 418 desaparecidos que cuentan con reporte vigente, desde 1986; y en cuatro en el caso de las 107 mujeres con reporte vigente de desaparición, la más antigua de 1997; se hayan duplicados los nombres.

El error es tan nimio que, por ejemplo, el nombre de Brisa Esmeralda Sáenz Márquez, de 12 años y desaparecida el 15 de julio del 2012; aparece de nuevo con un error en el apellido "Maruqez", como si se tratara así, de dos personas distintas.

En otros ejemplos, el apellido difiere por una sola vocal, convirtiéndolo así, en otro apellido, como en el caso de Valeria Alejandra Sánchez Rivero, quien aparece también como Valeria Alejandra Sánchez Rivera, aunque difiere también la fecha o de desaparición o de reporte, por tan sólo un día.

En el caso de los hombres, la repetición no tiene sustento, al duplicar el nombre exactamente igual, como en el caso de Carlos Adolfo Jiménez Quintero y Juan Antonio Cabrera Ortega; mientras que llama la atención el doble reporte de Abraham Félix Ávila Ramírez, quien a menos que se trate de dos personas llamadas exactamente igual y con la misma edad de 22 años, cuenta con un reporte de desaparición, uno del ocho de agosto de 2011 y otro del 26 de noviembre del 2012.

En ambas listas, hay nombres que no pertenecen a la categoría, el de una mujer al menos en el listado de los hombres, y tres nombres masculinos en el listado de las mujeres.