Dtaos curiosos de EcoBici, primera red de transporte en bicicleta de México

A cinco años de iniciar su servicio en la capital del país


Dtaos curiosos de EcoBici,  primera red de transporte en bicicleta de México

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 15:46 pm

La primera red de transporte en bicicleta de México, Ecobici, cumplió este lunes 16 de febrero cinco años de servicio. “Difícilmente otro sistema de bicicletas en nuestro país pudiera siquiera alcanzar un comparativo con lo que tiene la Ciudad de México”, dijo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante el evento de aniversario.
Antes de que tomes el manubrio, te compartimos algunos datos sobre esta red:

1. Para festejar su quinto cumpleaños, Ecobici llegó a la delegación Benito Juárez, donde a partir de hoy tiene en funcionamiento 161 cicloestaciones.

2. Sin embargo, días antes del arranque de este servicio, 22 organizaciones civiles pidieron al gobierno del DF cumplir con 10 medidas para asegurar el polígono donde se ubicarán las nuevas estaciones. Estas son las recomendaciones.

3. La solicitud de estas asociaciones está relacionada con el temor por accidentes. En los cinco años de Ecobici, dos personas han muerte usando las bicicletas.

4. En estos años, Ecobici ha registrado 21 millones de viajes; 1 en el primer año.

5. La aplicación de la red surgió algo así como de manera fortuita. La programadora Paola Villarreal la diseñó, y posteriormente fue contactada por las autoridades para convertirla en la app oficial.

6. Desde su inicio, Ecobici ha crecido más del 200%. Hasta la fecha la fecha cuenta con más de 6 mil bicicletas y 444 cicloestaciones en un área de 32km2 (más las estaciones y bicicletas en Benito Juárez).

7. Los requisitos para registrarte al sistema: identificación oficial válida (original y copia), tarjeta de crédito o débito, responder un formulario. Puedes asistir a uno de los Centro de Atención a Clientes o hacerlo en línea, aquí.

8. Tarifas: 1 día (90 pesos), 3 días (180 pesos), 7 días (300 pesos), membresía anual (400 pesos). El tiempo máximo permitido para un recorrido es de 45 minutos; si te excedes, hay multa.

9. Todas las bicicletas de Ecobici incluyen un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En caso de necesitarlo, el teléfono disponible para atenderlo es 50052424.

10. Sí, andar en bici implica responsabilidades. Por eso, antes de tomar una bicicleta, lee el Manual del Ciclista Urbano, que incluye tus derechos, obligaciones y consejos.

11. 49% de los usuarios utilizan Ecobici para llegar al trabajo y 47 de los viajes los combinan con otros medios de transporte.

12. La hora más ajetreada para usar una de estas bicicletas es a las 2 de la tarde.

13. Ecobici es la cuarta red más grande del mundo y el primero en América Latina.