Dos policías, primeros condenados por tortura en Chihuahua

**Los ex agentes municipales deberán compurgar una penalidad de 9 años y 9 meses, además de pagar 147 mil 820 pesos como reparación del daño y liquidar una multa de 26 mil 490 pesos, añade.


Dos policías, primeros condenados por tortura en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:33 pm

Chihuahua.- En la que es la primera sentencia que se dicta en el estado por la comisión comprobada de actos de tortura, un tribunal oral condenó a dos ex agentes de la Policía municipal de Ciudad Juárez a 9 años y 9 meses de prisión.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el hecho a través de un comunicado.

Los sentenciados son Manuel Pascual Melitón y José Luis González Hernández, a quienes se considera penalmente culpables de los hechos cometidos el 6 de marzo del 2012.

Los dos deberán compurgar una penalidad de 9 años y 9 meses, además de pagar 147 mil 820 pesos como reparación del daño y liquidar una multa de 26 mil 490 pesos, añade.

Ambos, policías preventivos en esa fecha, interceptaron una motocicleta para someter a su tripulante a inspección corporal, en calle Arroyo del Mimbre y bulevar Bernardo Norzagaray, cita el documento.

Pero llevaron al ciudadano al edificio del antiguo Tribunal para Menores, ubicado en la Norzagaray, para presuntamente interrogarlo sobre una probable actividad ilícita, indica.

“Le practicaron diversos actos de vejaciones con un bate de béisbol y lo sometieron a tortura, poniendo en riesgo su integridad física”, reza el comunicado.

Por lo anterior, tras valorar la evidencia presentada por el Ministerio Público y los testimonios, un tribunal de juicio oral emitió la sentencia en cuestión.

Magdalena González Avellana, también ex oficial de la corporación preventiva y a quien se siguió proceso por el mismo caso, fue sentenciada a cuatro años en prisión al aceptar su responsabilidad en procedimiento abreviado.