Dos noticias: subió el empleo... pero bajaron los salarios

**Al menos hasta septiembre, el estado tiene crecimiento en el empleo pero tiene una caída en el salario promedio.


Dos noticias: subió el empleo... pero bajaron los salarios

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 15:51 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

En materia de empleo, el estado de Chihuahua tiene dos noticias qué difundir: una buena y la otra mala.

Como suele suceder, se empieza por la buena: septiembre cerró con una cifra de 718 mil 986 trabajadores asegurados ante el IMSS, que es la más alta en lo que va del Siglo XXI, si se toma en cuenta que éste inició en el año 2001, como lo indica la numeración arábiga.

Ahora la mala: ese mismo mes registró el salario promedio más bajo en lo que va del año: 213.81 pesos diarios, cantidad que contrasta con los 215.04 que se pagaron, en promedio, durante el pasado enero.

Los malos augurios que presagiaban una salida de capitales en estampida a causa del proyecto de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto no se han cumplido, al menos hasta el pasado mes.

Hay versiones periodísticas que hablan de suspensión de contrataciones y de la pérdida de miles de empleos en el sector maquilador. Tal vez este fenómeno no impactó en las cifras de empleo del mes pasado, pero acaso se vean reflejadas al cierre de octubre.

Por lo pronto, el Gobierno, el sector productivo y la Población Económicamente Activa pueden estar tranquilos porque hubo un incremento, si bien magro, de 2 mil 698 empleos con relación a agosto. Bien hasta ahora ¿cómo irá a cerrar octubre?

La pregunta más difícil de contestar es cómo iniciará enero del 2014, o cómo estarán las cifras de empleo al cierre del primer semestre del año próximo, si para entonces se aprobaron las reformas fiscales que gravarán el Valor Agregado de la maquiladora y la importación de insumos para la exportación. Eso ya se verá.

Al menos hasta septiembre, el estado tiene crecimiento en el empleo pero tiene una caída en el salario promedio.

Esta es una auténtica combinación de noticias buenas y malas: hay muchos trabajadores con empleo formal, pero ganan menos. Su sueldo alcanza para menos que en enero pasado y su certidumbre, a la luz de los augurios por la reforma fiscal, no es del todo firme.

Habrá qué esperar cómo golpea el asteroide fiscal que viene desde Los Pinos y que amenaza con estrellarse contra la franja fronteriza y, a su vez, con ese sector industrial tan difícil de gravar como es el maquilador.