Dos de enero del 2012: termina la "Luna de miel" del Gobierno

Por Alejandro Salmón Aguilera


Dos de enero del 2012: termina la

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 09:20 am

Este lunes 2 de enero terminó la “Luna de miel” del gobierno de César Duarte Jáquez.

Este día, frente a las cajas de las recaudaciones de rentas, o de los bancos y tiendas de autoservicio que reciben los pagos de los contribuyentes, terminó el romance entre gobernador, ciudadanos y una parte de la clase política de la entidad, la cual le otorgó todo, absolutamente todo lo que pidió durante sus primeros 14 meses de gobierno.

Los nuevos cobros por tenencia vehicular—aunque ya no se llame así el impuesto—y la sobretasa al Impuesto Sobre Nóminas son sólo dos indicios de que el romance terminó.

Los contribuyentes que a partir de hoy se formarán en una larga fila para pagar antes de que se acaben los descuentos, irán a la caja pensando en que el gobernador en turno les prometió eliminar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, punto.

A los dueños de autos que hoy sacarán de su bolsa, por lo menos, mil 313 pesos para tener placas nuevas y circular sin problemas por la ciudad, poco les importa que la nueva contribución creada para este año sea mucho menor a lo que se pagaba por Impuesto a la Tenencia.

Lo que les importa es que en el 2011 no pagaron ni un centavo y ahora se sacarán 300 o 450 pesos de la bolsa, si tienen auto o camioneta Pick Up.

A ninguno de esos contribuyentes se les olvidarán los anuncios pagados por el Gobierno del Estado en los primeros meses del año, donde le preguntaban al ciudadano/a “Y tú ¿qué harás con el dinero de la Tenencia?” Otros, los más, tendrán en mente que su "carcacha" ya no pagaba más que revalidación, pero que ahora le cobrarán lo mismo que al auto deportivo de modelo 2012.

La clase política, especialmente la panista, ya rompió lanzas y hasta desconoció la petición de crear ese gravamen, a pesar de que dos de sus alcaldes: Mario Mata (Delicias) y Arturo Zubía (Camargo), fueron de los principales promotores.

Se acabó: a partir de hoy, los tres precandidatos del PAN al Senado de la República tendrán un solo factor de unidad: pegarle a Duarte. ¿Por qué? Razones no faltarán, así se muerdan la lengua: primer lugar en secuestros; noveno en extorsiones; segundo en desempleo; media tabla en promedio salarial; 4.1 mil millones de deuda nueva… repetimos: así se muerdan la lengua, porque muchas de esas decisiones las aprobaron diputados panitas, u obedecen a políticas federales.

El año inicia difícil para el gobierno duartista: los 500 millones de pesos que esperaba recibir de un fondo especial para sequía, o no llegarán debido a un veto presidencial, o tardará meses, si el Congreso de la Unión logra destrabarlo. Mientras, 500 mil chihuahuenses padecen hambre, frío y sequía. Poca cosa: uno sólo de esos males sería suficiente para exasperar a cualquiera.

Así arranca el 2012... y eso que aún no empiezan las campañas presidenciales, cuando toda relación política, o se sobrecalienta, o se enfría a niveles debajo de cero grados.

www.ahoramismo.com.mx/contacto.aspx