Dos cartas a Santa de diputadas panistas: que se vaya Herrera y remuevan a Esparza

**Casi como regalo de navidad, las diputadas del PAN lanzaron un 1-2 a la estructura financiera del Gobierno del Estado, y lo hicieron con apenas unas horas de diferencia.


Dos cartas a Santa de diputadas panistas: que se vaya Herrera y remuevan a Esparza

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 13:46 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Casi como regalo de navidad, las diputadas del PAN lanzaron un 1-2 a la estructura financiera del Gobierno del Estado, y lo hicieron con apenas unas horas de diferencia.

Como ya es sabido, 22 de diciembre pasado, la legisladora por el Distrito XIX, Ana Lilia Gómez Licón, pidió la renuncia del actual secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, por lo que ella considera un conflicto de intereses por ser el apoderado legal de la Unión de Crédito Progreso, próximamente Banco Unión Progreso.

Durante la tarde de ese mismo día, la diputada María Eugenia “Maru” Campos, del Distrito XVII con cabecera en Chihuahua, aprovechó un momento de cercanía al gobernador César Duarte para hablarle del “tema” del Auditor Superior del Estado (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores.

La intención de la diputada Campos era—dicen cercanos al tema—hacerle al gobernador un enérgico reclamo por la conducta mostrada por el auditor Esparza y “sugerir” su salida del cargo.

La ocasión, sin embargo, no era la propicia y la misma diputada se percató que no había condiciones, pues mundo y medio estaba en ese momento rodeando al gobernador, en espera de poder saludarlo y expresarle sus mejores deseos para esta Navidad.

Maru, sin embargo, no se quedó con las ganas de recordarle los malos momentos que han pasado con el auditor, especialmente los de su partido, el PAN, sobre todo en aquella ocasión cuando el Esparza se presentó en la Torre Legislativa cual “Hijo desobediente”: metiendo mano a sus fierros, como queriendo pelear con el diputado Rogelio Loya.

La ocasión se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando el gobernador Duarte invitó a diputados de todos los grupos parlamentarios a una sesión privada que se llevaría a cabo durante la tarde en el Salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno.

A juzgar por el tono de la invitación, algunos diputados supusieron que en realidad se trataba de algo relacionado con el trabajo, quién sabe, tal vez una ojeada a la agenda legislativa del año próximo. Nada de eso: se trataba de un brindis de buenos deseos de Navidad.

La panista pretendía aprovechar la ocasión para quejarse de Esparza y lo hizo, pero en bajo tono y en perfil moderado, pues el gobernador—nos dicen—nunca dejó de estar flanqueado por el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien hizo viaje relámpago para acompañar al gobernador tanto en el brindis de la mañana como en el de la tarde de aquel 22 de diciembre.

Por cierto, el dato no deja de ser curioso pero, a estas alturas del partido, a nadie extrañó: que una reunión de trabajo—así decía la convocatoria—del gobernador hacia los diputados incluyese a los alcaldes de Juárez y Chihuahua, pero eso ya se ha vuelto un uso y costumbre, por lo visto.

El reclamo contra Esparza quedó en eso y la respuesta del gobernador fue un “ya hablé con él”. Se trata, lo saben todos en el Congreso, de una persona de toda la confianza y estima del mandatario estatal y difícilmente lo va a quitar (llamémosle a las cosas por su nombre) pero no por eso iba a dejar pasar la molestia que ha generado no sólo entre diputados del PAN, sino entre los de su propio partido.

Así, con dos grandes cartas a “Santa”: la destitución de Herrera y la remoción de Esparza, se fueron las diputadas panistas a pasar Navidad, una en mejores condiciones que la otra, dicho sea de paso, ya que Maru Campos deberá interrumpir el convivio familiar para estar a tiempo en la ciudad de México el próximo viernes 26 de diciembre para comparecer ante el INE para responder por la denuncia presentada en su contra por el PRI Municipal de Chihuahua.

Y si las legisladoras se fueron con sus cartas de buenos deseos, y los encargados de las finanzas públicas cenarán este día con la firme ilusión de que lograrán la recaudación proyectada para el 2015, nosotros aprovechamos para expresar a nuestro amable público que tenga la mejor y más cálida de las navidades.