Dos alcaldes chihuahuenses en aprietos legales

**Ever Ubaldo García Rodríguez, de Galeana, se suma al presidente municipal de Huejotitán, quien enfrenta una causa desde su cargo.


Dos alcaldes chihuahuenses en aprietos legales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 10:13 am

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Ever Ubaldo García Rodríguez, el exalcalde cesado del municipio de Galeana, fue vinculado a proceso por un Juez de Garantía de este Distrito Judicial Bravos, con sede en Juárez por el presunto delito el delito de peculado en perjuicio del gobierno que él encabezaba.

Se trata del segundo alcalde que enfrenta causas penales, ya que también el edil de Huejotitán enfrenta una causa penal, aunque no ha sido depuesto del cargo.

Aunque fue depuesto del cargo hasta noviembre pasado, el exedil de Galeana, de extracción priísta, había enfrentado ya cuatro causas penales, todas relacionadas con su ejercicio como presidente municipal.

En su lugar quedó el presidente municipal suplente, Basilio Sabata Salaices.

El exalcalde, quien fuera depuesto de su cargo el 5 de noviembre del año pasado, desvió recursos a su favor por la cantidad de trescientos mil pesos; dinero que destinó para realizar pagos personales de telefonía celular, prestamos en efectivo y viáticos excesivos que no comprobó, según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado.

El hoy imputado trató de justificar el dinero faltante con una supuesta ejecución de obras, tales como reparación de canchas deportivas, pero al auditarse se comprobó que las obras fueron realizadas por la anterior administración municipal. El ahora ex-alcalde fue detenido en noviembre de 2011, por el delito de falsificación o alteración o uso indebido de documento, al alterar un acta de cabildo celebrada en ese año.

Para ese entonces, Ever Ubaldo García Rodríguez, había enfrentado cuatro causas penales por hechos cometidos cuando ya estaba en el cargo que ocupaba hasta este jueves, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE). En las causas 16933/2011 y 2032/2011 se le acusaba de falsificación o alteración y uso indebido de documentos la fe pública, que fue la razón por la que se le detuvo, el ahora ex edil enfrenta otras acusaciones por abuso de autoridad, por las cuales también está vinculado a proceso penal. Además de ese presunto ilícito, el ahora depuesto enfrentó el cargo de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública en perjuicio de la abogada Silvia Hernández, por lo cual se le integraron las causas 694/2011y 88/2011.

Esta última causa aún se encuentra en la fase de investigación el Poder Judicial ya emitió una medida cautelar para proteger a la parte acusadora, según información de la FGE.

Anteriormente, el edil había sido acusado y vinculado a proceso por otras dos causas penales: la 907/2011 y la 127/2011, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, promovidas ambas por Noé Baca Molina; sin embargo, el alcalde apeló la sentencia en segunda instancia, donde se confirmó la no vinculación determinada por el juzgado de garantías.

“En el fondo, se acredita es que no hay ni complacencia ni indulgencia para nadie: quien viole la ley deberá responder a su transgresión”, declaró el gobernador el 5 de noviembre del 2011, cuando Ever Ubaldo Rodríguez fue detenido.

El otro caso que está en curso es contra el presidente municipal de Huejotitán, Julio Cesar Chavira Molina, acusado por haber disparado contra un ciudadano de aquel lugar, a quien le ocasionó graves lesiones en ambas piernas. No obstante que enfrenta la causa penal número 63/2011 integrada por la Fiscalía general del Estado, Zona Sur, el alcalde, de extracción priísta, sigue en el cargo, ya que ha sido requerido para que se separe de la alcaldía en tanto se lleva a cabo el juicio.