Don Ismael Duarte: ochenta años, y todavía detrás de la lente

**Cincuenta y tres años capturando la historia de Chihuahua. (FOTOS DE JULIO RIVER)


Don Ismael Duarte: ochenta años, y todavía detrás de la lente

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 11:02 am

Por Julio River

Con su cámara en mano, en medio de una cancha deportiva, bajo el implacable sol y envuelto en polvo, Don Isamel festejó sus 80 años de vida y 57 años de fotógrafo. Los cumplió trabajando en lo que ha sido su carrera de toda la vida. Sin quejas ni poses de estrella. Con la misma serenidad y dedicación de siempre.

Le pueden ganar en juventud y en tecnología, pero no le ganan en eso que se llama el oficio: el conocimiento exacto de lo que quieres hacer y estás haciendo. Este sábado 18 de junio, Don Ismael, acudió a un partido de futbol americano. Ahí, con el profesionalismo que le caracteriza, capturó los momentos más significativos del evento.

La figura frágil, el paso tranquilo, y mucha seguridad – es lo que se ve y se percibe cuando el señor Ismael Duarte cruza un campo de tierra de futbol, un terreno con pasto natural, una cancha artificial. Con frecuencia le toca subirse a un ring o imponer presencia en un juego de béisbol. Su cámara puede disparar en cualquier evento deportivo, político, social o cultural, siempre buscando la fotografía del día.

Y es que Don Ismael, como le dicen de cariño, lleva cargando su cámara fotográfica desde 1954. Ha sido testigo de miles de eventos en el estado de Chihuahua. Suma ya 57 años dedicado a la fotografía y sus trabajos se han visto en El Herlado de Chihuahua por casi 30 años. Laboró también en los periódicos como Novedades, Vanguardia, El Fronterizo, El Mexicano.

Ismael cometa que su primeros conocimientos de fotografía fueron por parte de Raymundo Rodríguez, y que su primer cámara fue una Kodak con la que captó innumerables imágenes de eventos sociales.

En 1956 entró a trabajar como fotógrafo a “En las Noticias”, un medio de la capital de Chihuahua.

Con una sonrisa serena y sarcástica, dice que ahora hay muchos fotógrafos, pero que les faltan conocimiento de los hechos, de los juegos, de dónde hay que colocarse. “Se cree que con sólo apretar y enfocar se es fotógrafo”, expresa.

Ahora, asegura Don Ismael, es más fácil trabajar con la ayuda de la tecnología, y recuerda que antes de batallaba mucho.