Documentó PAN de Chihuahua 373 “cachirules” desde diciembre pasado

**Anaya no hizo nada.


Documentó PAN de Chihuahua 373 “cachirules” desde diciembre pasado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 09:30 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El Comité Municipal del PAN de Chihuahua denunció la “inflación” del padrón de militantes, con la existencia de al menos 373 “cachirules” desde el pasado diciembre al entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya, actual candidato a asumir la presidencia de ese partido.

La denuncia fue acompañada del oficio número 0043/2014 del 16 de diciembre del año pasado, firmado por Carlos Orozco Chacón, director de afiliación del Comité Directivo Estatal del PAN, en el cual se confirma esos 373 nombres corresponden a personas que no se han afiliado al partido.

Documentos en poder de este medio indican que tanto la dirigencia municipal, como la estatal y la nacional del PAN pudieron documentar la presencia de esos “cachirules” en el padrón de militantes desde diciembre del 2014 pero aún están habilitados para votar en la elección de dirigente nacional que se celebrará este domingo 16 de agosto.

Mediante el oficio 08.019/SG0070/2014, la secretaria general del Comité Municipal panista de Chihuahua le hizo saber a Ricardo Anaya que el padrón de militantes había registrado un “crecimiento atípico” durante el 2014, por lo cual solicitaba la baja de los 373 militantes antes citados y la aplicación de sanciones a quien o quienes resultaran responsables de haberlos inscrito sin apego a los estatutos de ese partido. Sin embargo, no hubo respuesta a esa petición.

De acuerdo con documentos oficiales del PAN municipal, en poder de ahoramismo.mx, desde el 17 de diciembre pasado se trató el tema del crecimiento inusitado del padrón de militantes-votantes durante el 2014.

En enero de ese año, el total de militantes era de mil 628. Sin embargo, en el banco de datos del Registro Nacional de Miembros, del PAN municipal de Chihuahua tenía 2,359 militantes para el 17 de diciembre, es decir, 731 más que al inicio del año.

En esa esa sesión del 17 de diciembre—según dice el acta, también en poder de ahoramismo.mx–se hizo mención a un oficio enviado por Orozco Chacón a Víctor Garay Corral, secretario de Afiliación y Capacitación del Comité Directivo Municipal del PAN, donde se confirmaba la afiliación irregular de los militantes antes citados.

Así mismo, se tomó la determinación de denunciar los hechos a la dirigencia nacional del PAN y, de esa decisión, se derivó el oficio enviado a Ricardo Anaya.

Fuentes allegadas al CDM del PAN informaron a este medio que los 373 nombres aún están en el padrón de votantes que se utilizará en el proceso interno a celebrarse el próximo domingo 16 de agosto, cuando la militancia panista elegirá a su nuevo dirigente nacional de entre Ricardo Anaya y Javier Corral.

Desde semanas atrás, Javier Corral había denunciado la existencia de “cachirules” y un crecimiento inusitado del padrón de votantes para elecciones internas del PAN.

Ricardo Anaya, a su vez, ha anunciado que, de llegar a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hará una “reingeniería” del padrón de militantes. Por lo pronto, desde diciembre pasado supo de la existencia de 373 nombres de personas que están en ese listado sin ser miembros del PAN.

Respuesta del Comité Directivo Estatal del PAN al Comité municipal de ese partido respecto a la militancia de los 373 “cachirules”:

OFICIO-PAN
Oficio No. AFIL-CDE-CHIH—02-12-2014

Por medio de la presente le envío un cordial saludo en atención a su con oficio n.08.019/ac-0043/2014 donde usted solicita información sobre 373 miembros que aparecen en el padrón nacional, me permito informar que después de checar nuestros archivos no encontramos documentaclón alguna de dichas personas, dando por hecho que este trámite no se realizó en esta secretarla de afiliación, sin más por el momento. Me pongo a sus órdenes para cualesquiera aclaración.
Atte:
C.P. CARLOS OROZCO CHACÓN
DIRECTOR DE AFILIACIÓN DEL CDE DEL PAN EN CHIHUAHUA