Documenta ONU casos de tortura de Estado

**Relator del organismo internacional solicitó expedientes de quejas de cuatro personas que refirieron haber sido trorturados por agentes del Mando Único


Documenta ONU casos de tortura de Estado

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 12:30 pm

Un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió a Morelos para documentar dos casos de tortura ocurridos en lo que va de la administración del perredista Graco Ramírez.

Tom Haeck, representante de la oficina del Alto Comisionado de las ONU en México, es el relator para casos de tortura y recopila información sobre dos asuntos ocurridos en esta entidad para el informe anual que presenta la ONU, informó la comisionada de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor.

El relator acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) para solicitar los expedientes de las quejas presentadas por un activista social y cuatro hombres, ambos sometidos a métodos de tortura durante su detención por elementos de la Policía del Mando Único, de acuerdo con la documentación del organismo defensor de las garantías individuales.

El primer caso es el de Jaime Domínguez, activista opositor a la termoeléctrica que se construyó en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, al oriente del Morelos. En una de las protestas el activista fue detenido y más tarde denunció haber sido torturado e intimidado por la policía estatal.

El segundo caso es el de cuatro hombres que sufrieron quemaduras graves en todo el cuerpo después de haber sido detenidos en el municipio de Jiutepec, por elementos de la policía estatal. La policía los acusó de ser parte de una organización criminal.

Las víctimas han narrado que en el traslado sufrieron las quemaduras y en las instalaciones de la policía estatal los sometieron a prácticas de tortura para que se declaran culpables de pertenecer a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo.

Caso Tetelcingo. En un comunicado, la CDHEM informó que aprovecharon la visita del relator para exponerle el caso de la fosa de Tetelcingo, donde se inhumaron más de 100 cadáveres de manera irregular. La ómbudsman Lucero Benítez Villaseñor dijo que además mostraron los avances de su Diagnóstico anual de Derechos Humanos en Morelos.
El Universal