Divide a alcaldes Mando Único, partidos también se oponen

**Asociaciones de municipios ‘chocan’ en su visión de la iniciativa del presidente Peña Nieto para generar una nueva jefatura policial.


Divide a alcaldes Mando Único, partidos también se oponen

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 09:09 am

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a ediles, síndicos y regidores priístas, prepara seis reuniones regionales en el país para defender el decálogo de seguridad que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que no se avaló en el Senado.

La consigna es defender la propuesta de creación de un Mando Único de Policía en el país, lo que implica la desaparición de las corporaciones municipales y crear 32 instituciones encargadas del orden en los estados.

Bárbara Botello, presidenta de la Fenamm y alcalde en León, Guanajuato, dijo en entrevista que la institución respalda y aprueba en su totalidad la propuesta que hizo el jefe del Ejecutivo federal para fortalecer el Estado de derecho.

“Estamos a favor de ese decálogo. Como municipios somos la autoridad más cercana a la gente, somos los que enfrentamos el día a día, desde el tema del empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades, nos toca todo eso”, detalló.

Acusó a la oposición de hacer cuestionamientos sin fundamento. La centralización, dijo, no existirá si se hacen las cosas bien, con transparencia, rendición de cuentas y ética.

“La oposición hace cuestionamientos con una gran irresponsabilidad. En estos momentos y siempre, se requiere que en el tema de seguridad participemos todos, es nuestra responsabilidad, no podemos decir que lo que sucede es culpa del presidente”, denunció.

El tema de la seguridad, añadió, es la razón de ser del Estado porque se trata de dar garantías a los ciudadanos y el tema es de los que más cuestan a los municipios.

Botello Santibáñez defendió la creación del Mando Único de Policía a partir de que los oficiales municipales son simplemente preventivos, no investigan, no persiguen delitos y ello genera gran cantidad de conflictos.

“Nuestros policías no tienen ni la capacidad ni las herramientas para enfrentar al crimen organizado”, aseguró Botello Santibáñez.

La propuesta de Enrique Peña Nieto, recordó, es que se tengan 32 policías estatales y desaparecer las más de mil 600 municipales que existen en los dos mil 440 ayuntamientos del país. Son más de 600 alcaldías, señaló, las que no tienen capacidad de tener un cuerpo policiaco.

.PAN se siente amarrado de manos

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Renán Barrera, destacó que la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto deja abierta la posibilidad de que los gobiernos estatales utilicen la modalidad con fines políticos.

En entrevista, dijo que la perdida de la autonomía municipal —el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 391 alcaldías— puede ser usada “totalmente” de forma política contra los ediles que no sean del mismo partido que el gobernador en turno.

“Nos parece que esto deja prácticamente amarrado de manos al municipio y sin ninguna razón de ser. Prácticamente se dedicarían a barrer calles o cortar el pasto porque no hay ninguna facultad. Si no hay manera coercitiva de hacerlo, prácticamente queda anulado ese orden de gobierno y sujeto a los buenos deseos del gobernador que pudiera usarlo para un caso político”, añadió.

El líder de la asociación de alcaldes panistas aseguró que no se puede pensar que tras lo ocurrido en Iguala, Guerrero, todos los municipios pasan por lo mismo.

“Desaparecer la Policía Municipal, lo que va a buscar es descalificar al municipio quitándole facultades. Pues la sola presencia de la Policía Municipal ayuda a tener en las ciudades el control de lo que una sociedad vive todos los días”, agregó.

El edil panista en Yucatán resaltó que al “despersonalizar” al policía municipal, es decir, al imponer a un agente sin apego a la comunidad, puede generar problemas, dado que no tiene la identidad con la población, lo que llevaría a un deterioro social y quizá a más violencia.

“Hay un doble discurso cuando se dice que los municipales pasan a ser parte de la Policía Estatal. Cómo va a ser ello posible bajo el argumento de darle mejor capacitación, lo que se tiene que hacer es dar recursos y estructura, garantizar exámenes de control de confianza, de calidad, verificando que funcionan”, mencionó.

Barrera Concha comentó que solo 10% de los municipios del país, es decir, menos de 250, gozan del subsidio para la seguridad pública conocido como el Subsemun, lo que lleva a decir que con la falta de apoyo por parte de la federación, cómo es que se pretende tener policías capacitadas, profesionalizadas, con infraestructura adecuada, si apenas 10% de los recursos están destinados para los municipios.

Propuesta criminaliza municipio, dice PRD

La Asociación de Autoridades Locales de México (Almaac) y la nueva Coordinadora Nacional de Gobiernos de Autoridades Locales del PRD que agrupan a 254 ayuntamientos de izquierda —más 187 de otros partidos como PT, PVEM y MC— se opondrán a la creación del Mando Único de Policía planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, porque criminaliza al municipio y asume medidas centralistas, lo que anticipa su fracaso.

No se ha presentado un diagnóstico sobre cuáles municipios están en esa situación, desconoce que los ayuntamientos llevan meses de certificación de sus policías con inversión de recursos, y no prevé la participación de las comunidades, según Leticia Quezada, presidenta de la Almaac.

“No fuimos consultados, dijo, por lo que se requiere construir una propuesta mediante el acuerdo, pues “confiamos en el federalismo y no en el centralismo, profesamos los consensos y no las imposiciones, impulsamos la democracia y no el autoritarismo”.

Por eso, demandó el establecimiento de una mesa de diálogo que incluya a los alcaldes, al Congreso de la Unión, a los organismos de la sociedad civil y a la comunidad académica, para encontrar alternativas a las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal, a fines de noviembre pasado.

La Almaac y la nueva Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, que integran los secretarios de Autoridades Municipales, Derechos Humanos y Políticas Alternativas de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo, Carmen Vera y Amilcar García, anunciaron su oposición a las propuestas del Presidente de la República.

Ambas organizaciones criticaron la centralización de decisiones, sin respeto a los órdenes de gobierno.

Carlos Sotelo cuestionó que no se proponga en ninguna parte medidas para fortalecer al municipio, por el contrario, se le criminaliza, “pues no se admite que la corrupción es generalizada en todos los ámbitos de gobierno y poderes de la unión”.

Quezada Contreras recordó que el pasado sexenio se planteó una iniciativa similar y fue el ex alcalde de Ecatepec, Estado de México, Eruviel Ávila, hoy gobernador de esa entidad, el que encabezó el rechazo de los alcaldes de todos los partidos, quienes demandaron la permanencia de las policías locales a cargo de los municipios.