Diversidad y compromiso en las Espartaqueadas

**Hubo en Tecomatlán un concurso de habilidad intelectual y belleza física para la comunidad homosexual.


Diversidad y compromiso en las Espartaqueadas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:00 am

Tecomatlán, Puebla.- Dentro de las actividades de la XVII Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista tiene lugar un evento muy singular para la comunidad homosexual: el concurso “Miss Espartaqueada”, una tradición que pone color a este evento deportivo.

Participantes de toda la República Mexicana compitieron con ánimo para alcanzar uno de los dos títulos en disputa: el de “Miss Espartaqueada” y “Mr. Espartaco”.

El concurso se llevó a cabo en el auditorio Clara Córdova, donde un poco más de mil 500 butacas fueron insuficientes para el público que se dio cita para ver este espectáculo, incluso abarrotando las escaleras, los costados del escenario. Lo importante era no perderse ningún detalle de lo que ahí se suscitaba.

Con la tercera llamada, un grito generalizado dio la bienvenida al jurado calificador: los responsables de determinar quiénes de ellos (o ellas) saldrían al mundo para disfrutar un reinado.

“Este concurso inició como una cuestión clandestina y hoy en día es un modo de decirle a la comunidad gay que son bienvenidos y que siempre serán respetados aquí en la organización Antorcha Campesina”, dijo Octavio Pura Zúñiga, moderador del concurso.

Por su parte, Oscar, a quien todos conocen como “La Madre”, jefe del jurado calificador, agradeció a los asistentes su presencia y al Movimiento Antorchista el apoyo que le da a este tipo de eventos, asimismo mostró su agradecimiento por abrir espacios y dignificar a la comunidad gay y al pueblo de Tecomatlán, en donde la gente muestra su respeto hacia los concursantes.

“Lograr un sueño no es tarea fácil pero con esfuerzos y trabajo se alcanzan”, comentó el concursante de Michoacán que se hizo llamar “Jeanny”.

“Mi sueño es llegar a ser algún día secretario de la defensa nacional, para vivir en un país más seguro”, comentó ante el micrófono el concursante de Cárdenas, Tabasco, José Ricardo Castillo.

“Si yo fuera presidente de la República lo primero que haría sería cambiar esta sociedad, no ser tan egoístas, debemos tener más unión, más convivencia, no hay necesidad de estarnos tirando entre nosotros, un heterosexual no es más que nosotros, somos iguales y mi tercer propuesta es luchar por un mejor mañana para todos”, dijo la sinaloense Noemí Ruíz.

Uno a uno los participantes fueron presentándose en el escenario para el concurso “Mr. Espartaco” y los seis contendientes dieron muestra de sus habilidades intelectuales y físicas para convencer al jurado y llevarse la codiciada banda colgada en el pecho. Ganó el representante de Baja California, quien solamente dio el nombre de Jesús: “Estoy muy contento por haber participado en este evento que cada vez se hace más famoso y reconocido en este municipio, aseveró el concursante, quien juega voleibol como disciplina deportiva.

Al final, el concursante de Sinaloa, quien se presentó con el nombre de Noemí Ruíz, cautivó al público y cada vez que se presentaba, junto con él, caían carretadas de aplausos, gritos y silbidos, que a la postre fueron decisivos para que el jurado calificador lo eligiera como ganador.