Disminuyen 20% remesas a Chihuahua

**Los dólares procedentes de Estados Unidos acumulan tres trimestres consecutivos de caídas en el estado de Chihuahua.


Disminuyen 20% remesas a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 09:12 am

Chihuahua.- Las remesas familiares de dólares procedentes de Estados Unidos acumulan tres trimestres consecutivos de caídas en el estado de Chihuahua, lo que implica una baja de 20 por ciento con respecto al nivel máximo alcanzado en el segundo trimestre del 2012.

Aun así la cantidad de dólares que llegó en el primer trimestre de este año (103.8 millones de dólares) equivale a 1 mil 297.2 millones de pesos, poco más de un tercio del presupuesto anual del Municipio para el 2013.

Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas de dólares que han llegado a la entidad están ahora en su nivel más bajo en un año.

El reporte indica que la llegada de dólares pasó en nueve meses de 130.2 millones de dólares (mdd) a los 103.8 millones, lo que implica que llegaron 26.4 mdd menos.

La cifra que dejó de llegar al estado en dólares por remesas equivale a 329 millones 890 mil pesos.

A tasa anual las remesas presentan un crecimiento de un 7.8 por ciento al pasar de 429.6 millones de dólares a los 462.9 millones de dólares con cierre al primer trimestre del 2012 y el mismo periodo de este año.

Tendencia nacional

A nivel nacional, por noveno mes consecutivo las remesas que ingresaron al país reportaron una caída anual, luego de que en marzo ingresara un flujo de mil 784 mdd, lo que significó una disminución anual de 14.6 por ciento, informó Banxico.

El reporte de remesas familiares al tercer mes del presente año, mostró que la caída en el periodo en cuestión fue la más elevada desde septiembre de 2012, cuando entonces estas divisas registraron una contracción de 20.2 por ciento.

El consenso de analistas de mercado esperaba una caída menos drástica al prever una baja anual de 7.5 por ciento, es decir, el equivalente a la entrada de mil 934 mdd.

Los expertos reconocieron que el menor dinamismo en la entrada de divisas que mandan los mexicanos que radican en otro país se debió a los efectos de Semana Santa, la fortaleza del tipo de cambio, la debilidad en el empleo donde trabaja principalmente la mano de obra nacional, además del efecto comparación, pues en marzo de 2012 se tuvo uno de los mejores ingresos por remesas.