Disminuyen quejas a la CEDH en región algodonera

En un 40%


Disminuyen quejas a la CEDH en región algodonera

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 11:12 am

Un decremento del 40 por ciento en el número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se registró de 2011 a 2012, lo cual refleja que la gente cada vez es más consciente sobre sus derechos y una mayor capacitación de funcionarios, reveló este sábado el Licenciado Ramón Abelardo Meléndez, visitador de la CEDH en Delicias.

En un convivio ofrecido a la prensa con motivo del segundo aniversario de la apertura de la oficina en esta ciudad, el Licenciado Meléndez informó que de 149 quejas presentadas en 2011 el número disminuyó a 89 el año pasado, siendo la Fiscalía la dependencia gubernamental que tuvo la mayor cantidad con 28 quejas en 2012.

Le siguieron las direcciones de Seguridad Pública de la región con nueve quejas, Servicios Educativos del Estado con seis y el Municipio con cuatro.

Destacó el visitador de la CEDH que ahora la gente “ya no se deja” y acude a interponer su queja, lo cual inhibe a los funcionarios públicos, como también lo hacen los medios de comunicación, quienes están al pendiente todo el tiempo de los derechos humanos de la ciudadanía, por lo cual son los principales aliados de la comisión, afirmó.

Otro aspecto que ha contribuido a la reducción del número de quejas es la capacitación a funcionarios públicos en materia de derechos humanos, lo cual incluye información acerca de las sanciones que pueden recibir.

Además, Ramón Meléndez resaltó la respuesta satisfactoria a las numerosas gestiones hechas ante instancias municipales, estatales y federales, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde antes tenían las puertas cerradas pero ya existe un puente de enlace con la oficina de atención al derechohabiente.

Mencionó que también se ha brindado capacitación a estudiantes, maestros, funcionarios públicos, policías y militares, así como asesorías jurídicas a más de 1 mil 400 personas durante 2012, lo cual habla de la confianza que la gente tiene hacia la CEDH, señaló.