Disminuyen los recursos para el subsector cultura

**El diputado Santiago Taboada señaló que esa reducción se da al mismo tiempo que se quiere crear una secretaría de la materia


Disminuyen los recursos para el subsector cultura

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 17:30 pm

Es evidente que para el gobierno federal la cultura es solo discurso y no es una prioridad; por el contrario, está en último plano en cuanto a política pública del país”, cuestionó Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), que contempla una disminución de recursos para el subsector cultura.

“No se le asignó mayor presupuesto y, sin embargo, se propone la creación de una Secretaría de Cultura, que con estas acciones solamente convertirá a un organismo en secretaría, pero sin otorgarle la suficiencia presupuestal que se requiere. Es un contrasentido lamentable”, añadió.

El diputado precisó que en el PEF el subsector cultura tuvo una disminución respecto al año anterior: “En términos reales es más de tres por
ciento en cuanto al subsector contenido en el Ramo 11. Esto, sin tomar en cuenta los fondos adicionales para proyectos culturales que en años anteriores superaban los 4 mil millones de pesos, y para 2016 apenas alcanzarán la mitad”.

Es decir, el PEF de 2015 fue de casi 13 mil 24 millones de pesos (mdp), mientras que el PEF 2016 solo alcanza casi 13 mil mdp, lo que significa una disminución de poco más de 24 mdp.

En tanto, el apartado de ampliaciones a la cultura sufrió un decremento de 2 mil 206 mdp: en 2015 se le asignaron casi 19 mil 240 mdp, y para 2016 habrá solo poco arriba de 17 mil mdp.

El legislador explicó que el fondo del ramo 23, que correspondía a infraestructura cultural, dejó de formar parte de las asignaciones del fondo de cultura, para conformar un apartado que va directamente a los municipios y a las necesidades de infraestructura.

Taboada aclaró que no se le solicitaron 32 mil mdp a la Comisión de Presupuesto; lo que se le informó fue que habían llegado solicitudes por más de 35 mil millones para proyectos y, con esa información, la referida comisión asignó aproximadamente 2 mil mdp para los proyectos que cumplieron con los requisitos de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El diputado recordó que en el Proyecto de PEF 2016, el Ejecutivo federal envió una propuesta de presupuesto al subsector cultura con una disminución de 27 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2015.

Algunas asignaciones presupuestales son para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cinco mil 343 mdp; para el Instituto Nacional de Bellas Artes, tres mil 15 mdp, y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tres mil 721 mdp.
Milenio