Disminuyen delitos de alto impacto en Chihuahua: Duarte

**El gobernador Duarte destacó el trabajo de las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno, las nuevas fuentes de empleo y los proyectos de educación para disminuir la inseguridad


Disminuyen delitos de alto impacto en Chihuahua: Duarte

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 12:13 pm

Sin dejar de lado los avances en materia de educación, salud y la transformación del marco jurídico para impulsar una mejor impartición de justicia en Chihuahua, el gobernador del Estado César Duarte, destacó la disminución de los delitos de alto impacto, ante miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante la reunión que se celebró en uno de los salones del hotel Hyatt de la Ciudad de México, el mandatario participó en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En esta sesión, la cual fue encabezada por el presidente de la Conago, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y del líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el chihuahuense resaltó la recuperación de la paz en la entidad norteña.

Duarte Jáquez hizo un recuento de los avances que se han logrado en materia de seguridad en Chihuahua, donde destacó una notable reducción en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, entre otros ilícitos.

"Este avance se logró con una mejor coordinación entre las corporaciones de los distintos órdenes de Gobierno, así como brindar un espacio educativo en los niveles medio superior y superior a los jóvenes y el impulso a la generación de fuentes de empleo", detalló.

Frente a los asistentes a esta reunión, Duarte también se refirió a la cobertura universal en materia de salud en todas las regiones de la entidad, lo que sitúa a Chihuahua, dijo, como el estado número uno en cuanto a satisfacción de los derechohabientes sobre los servicios y atención que reciben.

Asimismo les compartió la transformación del marco jurídico, lo que redundó en una mejor impartición de justicia en los ámbitos penal, civil y familiar, así como la implementación de los juicios orales en materia laboral y la creación de la infraestructura física para la celebración de los mismos:

"Modelo que es ejemplo tanto en el país como en el extranjero al solucionar los conflictos obrero-patronales en pocas semanas, a diferencia de los años que solían tardar este tipo de asuntos", dijo el mandatario, en referencia al interés que han mostrado otras entidades para replicar esta transformación.

Todo lo anterior, añadió, ha generado que se respire un ambiente de paz en Chihuahua, que lo vuelve un estado más competitivo y atractivo para las inversiones de grandes empresas como Ford y Heineken, corporativos del rubro minero, así como plantas de manufactura de los sectores automotriz, aeroespacial, entre otros.
Milenio