Disminuido, solo; Javier Duarte afronta el final de su sexenio

**Ha perdido 34 kilos y los veracruzanos castigaron a su administración quitándole la gubernatura al PRI


Disminuido, solo; Javier Duarte afronta el final de su sexenio

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 15:30 pm

El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa salió por la puerta principal del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fajo de cuartillas que, dijo, documentan la propiedad de su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre unos 26 inmuebles.

Han pasado dos meses desde la primera derrota de su partido en aquella entidad y sólo unas horas desde que Yunes Linares asegurara a los medios que el todavía mandatario tiene una propiedad en Texas y, también, que lo va a meter a la cárcel.

“Yunes linares no tiene calidad moral”, insiste Duarte ante los reporteros que le recuerdan las palabras del Gobernador electo. “Es como si lo dijera ‘El Chapo’ Guzmán; es un delincuente; el señor es un gánster. Repito: es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares no tiene ninguna autoridad ni calidad moral; por eso vengo hoy a presentar la denuncia”, responde.

Es mediodía en la capital de la República y Duarte, el Gobernador del estado con el mayor número de periodistas asesinados, al salir de la PGR, accede a quedar cercado por más de medio centenar de reporteros y fotógrafos que, entre empujones, le lanzan todo tipo de preguntas. Lejos parece quedar la actitud del titular del Ejecutivo estatal que, el 1 de julio del año pasado, advirtió a los comunicadores que se portaran bien.

“Lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, tienen vínculos con estos grupos. Pórtense bien por favor, se los pido. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, dijo entonces el mandatario.

Además, el gobernador quien entonces aún se solazaba en el poder hizo esa advertencia en plena comida por la Libertad de Expresión que celebró con comunicadores en Poza Rica. El funcionario también pidió a los periodistas considerar que sus acciones repercutían de forma directa en el Gobierno estatal.

“Pero créanme que quien se mete con esta gente termina mal. Háganlo pos ustedes, y háganlo por mí, porque si algo les pasa su familia la va a pasar muy mal, y al que van a crucificar es a mí, cuando yo ni vela en el entierro tengo", expresó el año pasado.

–¿Arriba o abajo? ­–preguntó hoy Javier Duarte en un tono afable desde los escalones a los reporteros que lo rodeaban con cámaras, micrófonos y teléfonos celulares.

La diferencia entre el mandatario de hace unos meses al que ahora enfrenta un Gobierno electo de oposición y que lo ha amenazado con procesarlo por corrupción es incluso, física. “34 kilos”, dice cuando se le pregunta cuánto peso ha perdido.

–¿No es el estrés? –se le cuestiona.

–¡Nooo! Es estar en condición, seguir la recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social ­­–dice mientras posa para las cámaras, mostrando su denuncia.

Minutos después, la página electrónica de su Gobierno subiría la información sobre las propiedades que atribuye a Yunes Linares, pero sin presentar direcciones completas. En su conversación previa con los medios, en cambio, aseguró haber llevado a la PGR las escrituras.

“Acabo de presentar una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Acudo a esta instancia de procuración de justicia para presentar una denuncia formal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo.

“Las pruebas y la documentación que entrego no son suposiciones ni estoy señalando a personas honorables, como prestanombres, estoy señalando propiedades a nombre de él [Yunes Linares], de su esposa, de sus hijos y de empresas propiedad de ellos que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos, tan sólo en propiedades en el Estado de Veracruz y en la Ciudad de México. Esto evidentemente es una fortuna que es desproporcionada para alguien que se ha dedicado toda su vida al ejercicio del servicio público”, agregó.

–¿Por qué apenas?

–Porque hasta ahora recabamos toda la información y porque consideré oportuno el poder hacer del conocimiento de las autoridades encargadas de poder investigar y poder llegar hasta sus últimas consecuencias esta información. A partir de este momento, sí quiero mencionarlo, una vez que presenté la denuncia, la prueba recae en el señor Miguel Ángel Yunes Linares de demostrar la licitud con que adquirió estos bienes inmuebles en la Ciudad de México; son lujosos departamentos y pent-houses en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec; mansiones en el Estado de Veracruz, casas que tienen desde albercas, spas, lugares para poder aparcar sus yates, en los municipios de Alvarado, de Boca del Río, de Coatepec, de Xalapa. Son en general 26 propiedades que se están demostrando en este momento y que, repito, vienen acompañadas con las escrituras que demuestran la propiedad de estos inmuebles.

–¿Pondrá a disposición esta información?

–Esta información será puesta a disposición hoy mismo.

–¿No es una venganza por las acusaciones?

–No es ninguna venganza. Es un derecho que se tiene para demostrar y darle claridad de quién es este sujeto; este señor es un hampón; este señor es un delincuente; este señor es un gánster que no tiene ni legitimidad ni calidad moral para señalar a nadie. Lo que ha dicho de mí lo ha dicho sin pruebas, lo ha dicho totalmente sin fundamento. Hoy es un ejemplo de lo publicado en un diario de circulación nacional, en donde la propia nota refleja que son dichos del señor Miguel Ángel Yunes Linares. No hay ni pruebas ni argumentación ni nada que justifique o que respalde que tengo propiedades que no son las que he declarado en mi declaración patrimonial.

–¿Qué hará al terminar el Gobierno en Veracruz?

–No lo sé todavía. Estoy concentrado en terminar mi Gobierno.

–Su declaración Tres de Tres ha sido considerada incompleta, ¿qué tiene que decir al respecto?

–Yo ya presenté mi declaración 3de3. No es que haya sido declarada incompleta, simplemente el argumento, y respeto, es un organismo privado, es una asociación civil. Yo cumplí con este deber ciudadano de presentar mi 3de3. Ellos argumentan que al estar inmerso en un proceso legal, pues no están en condiciones de aceptarla. Lo que puedo decir es que presenté en esta declaración 3de3 todo mi patrimonio. Fuera de lo que presenté, no soy dueño de nada.

–Sobre las empresas fantasmas, el Servicio de Administración Tributaria las investigó y descubrió que no existían; hay unas 20 averiguaciones abiertas en PGR, ¿que opinión tiene de eso?

–Que investigue y que llegue a sus últimas consecuencias; entiendo que esa investigación va muy adelantada y estaré muy pendiente del resultado de la misma.

–Las familias de las víctimas de desapariciones en Veracruz señalan que el ex Secretario de Seguridad Pública [Arturo Bermúdez] debe pagar también por violaciones a los derechos, por la violencia…

–Repito: serán las instituciones las encargadas de determinar si hubo responsabilidad en alguna de las acciones que como servidor público él o cualquier otro servidor haya cometido…

YUNES TIENE QUE DEJAR EL CARGO: DUARTE

–Yunes Linares dice que va a terminar usted en la cárcel…

–Yunes Linares no tiene calidad moral; es como si lo dijera ‘El Chapo’ Guzmán; es un delincuente. El señor es un gánster. Repito: es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares no tiene ninguna autoridad ni calidad moral; por eso vengo hoy a presentar la denuncia…

–¿Tiene [Yunes] que abandonar el cargo?

–Por supuesto que no tiene calidad moral para poder representar a la sociedad veracruzana; respeto a las instituciones en este sentido. Lo que sí no puedo dejar pasar es dar a conocer a las autoridades encargadas de investigar, el que tengan los elementos para que determinen quién es verdaderamente este señor.

–No le salen las cuentas a la Auditoría Superior de la Federación [que en su último informe, de 2014, reportó que Duarte tiene 14 mil millones de pesos pendientes de solventar]…

–En todo caso las observaciones y las denuncias que se han presentado por las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación han venido desahogándose; se han venido esclareciendo, y en todos y cada uno de los casos se ha venido dando la documentación que acredita el destino de los recursos públicos que el Gobierno de Veracruz ha recibido.

–¿Cuál es su relación ahorita con el PRI y con el Presidente?

–Mi relación ahorita con el PRI es muy buena. Soy militante de ese instituto político; respeto lo comentado y soy el principal interesado, efectivamente, en que se investigue cualquier acto de corrupción, que se llegue a sus últimas consecuencias, incluyéndome, y como lo dije anteriormente, como no debo nada, no temo nada. Estoy abierto a que se haga cualquier tipo de investigación en lo que se refiere a mí o a mi familia, porque estoy claro que tengo la total transparencia y no tengo ninguna acción ni ningún elemento que pueda generar alguna consecuencia legal o jurídica.

–¿Seguirá en Veracruz cuando termine su sexenio?

–No lo sé todavía. Repito: estoy en estos momentos concentrado en terminar mi administración. Me queda todavía un cuarto de tiempo de lo que le va a quedar al próximo Gobernador…

–Un Veracruz que está desfalcado, con adeudos…

–Un Veracruz pujante; un Veracruz con una inversión como nunca antes; un Veracruz donde se ha venido avanzando enormemente en varias materias, una de ellas es el empleo, que es uno de los principales elementos. En materia de seguridad no puedo decir que no pasen cosas, suceden, somos un estado del tamaño de la Ciudad de México, tenemos ocho millones de habitantes; sin embargo, hay que reconocer que las propios números del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran el avance que hemos venido teniendo en esta materia, y sobre todo en temas que tienen que ver en el combate al crimen organizado. Veracruz ha venido avanzando y ha venido consolidándose en muchos sentidos, en infraestructura, en desarrollo agropecuario, en desarrollo rural, en seguridad social, en todos los factores. Nos ha tocado gobernar en tiempos complejos…

–Sobre las agresiones a periodistas, ¿hay avances en eso?

–Hay muchos avances. De hecho se ha venido trabajando de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado y la propia Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, la Feadle, para poder esclarecer y poder determinar la responsabilidad en algunos casos de lamentables hechos en donde compañeros de los medios de comunicación han sido afectados. En muchos casos hay personas que se encuentran detenidas, y en algunos casos están sentenciados inclusive, y purgando una pena precisamente en la cárcel…

–¿A qué debe la participación de policías en varios crímenes, como en el caso de [la desaparición y asesinato de cinco jóvenes] Tierra Blanca…

–Hay malos elementos, lo dije. Sin embargo, estos malos elementos no son el factor común de la policía que hemos venido implementando, que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Armada de México, hemos formado una nueva institución policial con nuevos elementos, con elementos con mayor capacitación, con mejor equipamiento, mejor pagados; hoy el policía que menos gana el Estado de Veracruz gana 14 mil pesos; los instrumentos que hoy tienen, las herramientas de trabajo que hoy tienen son totalmente distintas a las que yo encontré cuando llegué al Gobierno. Hoy tenemos una policía preparada para enfrentar con mejor determinación y con mejores instrumentos y elementos a la delincuencia.

–¿A que atribuye la presencia de la delincuencia organizada? ¿Qué información tiene?

–Veracruz es un estado que, por su situación geográfica, por su tamaño, somos un estado que lo mismo es estado del norte del país, lo mismo es un estado del centro que del sur del país. Tenemos más de 74 mil kilómetros cuadrados de territorio, más de 800 kilómetros de litoral en el Golfo de México; colindamos con siete entidades federativas; estamos a una entidad federativa de la frontera sur y a otra entidad federativa de la frontera norte; todo lo que pasa del sur al norte, naturalmente, tiene que pasar por Veracruz. Por ello es que es totalmente atractivo tanto para la inversión, como lamentablemente también para los cárteles de la delincuencia, por eso es que hemos venido emprendiendo y haciendo un gran esfuerzo para poder combatirlos y de esta manera poder evitar que estos cárteles delincuenciales se apoderen de nuestras calles.
Sin Embargo