Disfrutan más de 400 rarámuris Primera Carrera de Bola entre Alta y Baja Tarahumara

**En la colonia Granjas La Soledad recorrieron 50 km de escarpado paisaje durante 7 horas; el rarájipari es una manifestación ancestral y cultural que fomenta la convivencia entre las comunidades originarias


Disfrutan más de 400 rarámuris Primera Carrera de Bola entre Alta y Baja Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 19:31 pm

Chihuahua, Chih.- Con la participación de comunidades rarámuri urbanas de la capital del estado, este sábado 8 de junio se realizó la Primera Edición de la Carrera de Bola (rarájipari), entre la Baja y Alta Tarahumara, organizada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en la colonia Granjas La Soledad.

A la competencia asistieron más de 400 personas que viven en asentamientos urbanos de Ciudad Chihuahua, para disfrutar de una sana convivencia y de una actividad que favorece la unidad, al tiempo que promueve el rescate de sus juegos tradicionales.

Lo anterior en respuesta al planteamiento hecho en la Mesa de Gobernanza Indígena, a cargo del Departamento de Comunidades Indígenas Urbanos de Coepi con las autoridades tradicionales de la capital del estado.

La carrera de bola o rarájipari (nombre original) se trata de un juego de pelota rarámuri, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), en el que se corren distancias de hasta 200 kilómetros, como prueba de unión, fuerza y resistencia.

La competencia consiste en lanzar con el empeine del pie, una bola llamada komakali (hecha de raíces de encino, fresno, madroño o táscate) para luego perseguirla hasta alcanzarla y repetir el proceso para llegar a la meta.

El rarájipari es una manifestación ancestral y cultural que fomenta la convivencia al interior de las comunidades, en este caso urbanas, y cada equipo puede tener de 20 a cinco integrantes.

Cada grupo lleva su propia komakali, pero es la comunidad la que asigna a un chokeame que fungirá como organizador del encuentro, encargado de realizar todos los preparativos necesarios.

Las personas competidoras pueden corren descalzas o en huaraches, y gana quien llegue primero a la meta.

Quienes no participan como deportistas, colaboran activamente al llevar agua y pinole a los corredores, o iluminan el camino si cae la noche, ya que una competencia puede durar hasta un día completo.

Esta primera edición en la capital ambos equipos se enfrentaron en 50 kilómetros de escarpado paisaje, con cinco integrantes cada uno y tras 7 horas de ganó la representación de la Alta Tarahumara.

Lo anterior en respuesta al planteamiento hecho en la Mesa de Gobernanza Indígena, a cargo del Departamento de Comunidades Indígenas Urbanos de Coepi con las autoridades tradicionales de la capital del estado.

Por medio de este espacio de trabajo se establece un diálogo directo, y las gobernadoras y gobernadores delinean sus propias formas de desarrollar proyectos y resolver sus problemáticas.

Al apoyar y fomentar estas actividades, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión, reitera el compromiso e interés por preservar los elementos culturales que estructuran la vida social y el desarrollo de los pueblos originarios de la entidad.