Diputados federales de Chihuahua piden justo reparto de programas sociales

Destacan voluntad del gobierno para ampliar por 30 años más la concesión de tramos carreteros, aprobada por el Congreso del Estado, afirma el diputado Pedro Ignacio Domínguez. · Estamos de acuerdo en que se acote y condicione la contratación de deuda pública para los Estados y Municipios, dice.


Diputados federales de Chihuahua piden justo reparto de programas sociales

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 17:02 pm

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para regular la deuda de Estados y Municipios, trasciende la implementación inteligente y eficiente de instrumentos financieros por parte del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el Congreso de la entidad, para aprobar la bursatilización de bonos carreteros por 15 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado federal por el PRI, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, afirmó que en este aspecto destaca también la voluntad y confianza del Gobierno Federal para ampliar por 30 años más la concesión de tramos carreteros federales de éste Estado.

Como coordinador del grupo de legisladores por Chihuahua en la Cámara Baja, dijo que los legisladores que lo conforman “reconocemos el apoyo y la confianza que el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, manifiesta en los hechos para el bienestar de la población de este Estado”.

“Además, estamos de acuerdo en que se acote y condicione la contratación de deuda pública para los Estados y Municipios”, subrayó.

Aunque - precisó - también planteamos que modelos novedosos de este tipo de refinanciamiento, como el de esta entidad del norte, deben ser considerados por cada una de las entidades para enfrentar sus responsabilidades.

Domínguez Zepeda sostuvo que los ocho diputados federales priístas por este Estado coinciden en que es oportuna la limitación constitucional, pero también abre la puerta a otra discusión en el sentido de que contemple una distribución más justa y equitativa de recursos públicos.

Ello, debido a que hay circunstancias, como la de Chihuahua, donde se lleva a cabo una fuerte inversión en cuatro ejes relacionados con educación, salud, seguridad pública e infraestructura, sin que en los mismos se reciba igual trato al que reciben otras entidades, a las que se les subsidia en aspectos fundamentales a favor de la población, sobre todo en el educativo.