Diputados del PRD buscan disminuir prestaciones a ex presidentes

**Los perredistas destacan que si bien no pretenden llevar a los ex titulares del Ejecutivo Federal a una condición riesgosa para su integridad y seguridad, es necesario acabar con los excesos


Diputados del PRD buscan disminuir prestaciones a ex presidentes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 14:11 pm

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en Cámara de Diputados, buscará disminuir las prestaciones a las que son acreedores los ex presidentes de la República, toda vez que durante el 2014, se designó a este rubro 41 millones 600 mil pesos.

Mientras que los 3 millones 382 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron tres mil 777 pesos al mes, por cesantía en edad avanzada luego de toda una vida de trabajo.

“Dicho de otro modo, la pensión de los ex presidentes es 54 veces mayor que la pensión promedio del Seguro Social, lo cual evidentemente es inequitativo. En todo caso, si bien podría justificarse un régimen especial para los ex presidentes, es inaceptable que se rija por la discrecionalidad y el dispendio”, afirmaron en un comunicado.

Los perredistas destacan que si bien no pretenden llevar a los ex titulares del Ejecutivo Federal a una condición riesgosa para su integridad y seguridad, es necesario acabar con los excesos.

De ahí que mediante una iniciativa de Ley de Retiro para ex mandatarios, el sol azteca pretenden que las prestaciones y servicios a éstos se reduzcan, dado que ello o sus beneficiarios una pensión equivalente al sueldo de un secretario de Estado, el cual se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año.

“En suma, además de un sueldo de secretario de Estado, los ex presidentes gozan de diversas prestaciones como: pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salario de escolta y personal de ayudantía (Estado Mayor Presidencial); pago de servicio telefónico (local, larga distancia y celular), automovilístico (para el ex presidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento) y servicios domiciliarios (predial, agua, luz, jardinería, etcétera)”, detallaron.

Adicionalmente, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscarán que las partidas a los ex presidentes, se sometan a la ley de transparencia.