Diputados deben dejar empleos alternos y dedicarse al Congreso

**Causa indignación el hecho de que varios reciban ingresos por empleos civiles.


Diputados deben dejar empleos alternos y dedicarse al Congreso

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 08:46 am

Chihuahua, Chih.- Los diputados deben dar prioridad a su trabajo legislativo y no violentar la ley al tener varios empleos al mismo tiempo, coincidieron representantes de la iniciativa privada y de agrupaciones civiles.

Alejandro Ramírez Ruiz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que la postura del empresariado es que se revise la responsabilidad de los diputados y regidores y si cumplen al 100 por ciento con su cargo prioritario de legislar. De no ser así, dijo, deben hacerse acreedores a sanciones.

“La función de un diputado debe de ser al 100 por ciento en cuanto a su responsabilidad para cumplir con la agenda legislativa y estar muy atentos de sus distritos, sus necesidades, para que se les dé cumplimiento y apoye”, expresó.

Señaló que “habría que revisar a cada diputado y sus obligaciones, y si no cumplen que se le sancione”.

El vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, dijo que al tener dos empleos, los diputados están violentando la ley, “y si no se hace nada al respecto, entonces el mensaje que están mandando es que la impunidad va a seguir reinando, se cometen delitos y no se castiga”.

Señaló que en la cuestión práctica, su “producción” como diputados deja mucho qué desear. “Desconozco su producción en la otra profesión; si se parece tienen excelentes sueldos por dos trabajos mal hechos”.

El director del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Sergio Meza de Anda, dijo que la ley es clara y no se puede percibir dos salarios por dos plazas públicas, “entonces deben poner el ejemplo de la legalidad”.

“Están ocupando dos empleos formales cuando hay muchísima gente que está tratando de subsistir de muchos informales; ellos tienen el monopolio de la colocación política”, indicó.

Agregó los diputados son los que legislan y son los primeros que rompen la ley. “Son los principales promotores del quebranto del Estado de Derecho”, dijo.

Ayer se informó que a pesar de que la ley los restringe y hasta les impide tener varios empleos públicos a la vez, representantes populares electos mediante el voto de los ciudadanos reciben doble pago del erario, porque además de la remuneración económica que perciben por su desempeño ocupan otros cargos como funcionarios por los que también cobran.

Tal es el caso de seis diputados locales de la actual Legislatura, que con la autorización del mismo Congreso del Estado, reciben de manera simultánea doble pago del sector público porque además del cargo para el que fueron elegidos cobran como maestros o directivos de instituciones educativas.