Diputados antorchistas: auténticos representantes populares

Por Antonio Escamilla Meza


Diputados antorchistas: auténticos representantes populares

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:39 am

Diversos medios informativos dieron cuenta de los primeros informes de labores de la doctora Soraya Córdova Morán, diputada federal plurinominal, del licenciado Lisandro Campos Córdova, diputado por el XVI distrito con sede en Ajalpan, ambos legisladores del estado de Puebla; del diputado federal mexiquense, biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, representante popular del distrito XXV, y del diputado federal plurinominal del estado de México, doctor en Economía, Brasil Acosta Peña. Aparte de su labor legislativa, todos informaron, además, en relación a la cantidad de recursos federales que lograron canalizar para la realización de obras y programas para el desarrollo social, cultural y en infraestructura en zonas de pobreza y pobreza extrema.

La doctora Soraya logró una inversión de más de 1,200 millones de pesos; el licenciado Lisandro consiguió la canalización de recursos por más de 170 millones de pesos, el doctor Brasil más de 30 millones y el biólogo Tolentino alrededor de 1,980 millones de pesos. Juntos lograron ¡3,380 millones de pesos en tan solo un año! aplicados para beneficiar directamente a muchísimas colonias humildes que existen en los cinturones de miseria de las grandes ciudades y a muchos pueblos marginados como los hay en la Sierra Norte de Puebla. Se hicieron cientos de obras de: agua potable y drenaje, pavimentaciones de calles y caminos, electrificaciones, casas de cultura, escuelas, unidades deportivas, se llevaron a cabo programas para el mejoramiento de la vivienda, se apoyó a discapacitados y demás grupos vulnerables, a proyectos culturales, etc.

La extraordinaria labor de gestoría de estos diputados federales, empieza a ser reconocida por personalidades y organismos muy importantes de talla municipal, estatal o hasta nacional, que no tienen que ver con la agrupación política a la que pertenecen; tales son los casos, por ejemplo, de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, de una buena parte de presidentes municipales del distrito poblano de Ajalpan, del Instituto Mexicano de Evaluación, organismo de la sociedad civil, que ha elegido al licenciado Lisandro Campos para otorgarle en marzo el premio “Tlatoani”, un reconocimiento nacional, por considerarlo el “Mejor diputado”, etc. Pero, sobre todo, es reconocida por cientos de miles de ciudadanos pobres que se han visto beneficiados con dicha labor.

¿Qué es lo que hace posible los grandes resultados de estos señores diputados? Su militancia antorchista. Es verdad que los cuatro diputados de referencia forman parte de la bancada priísta del H. Congreso de la Unión, pero los cuatro se ganaron su candidatura a pulso, no como el resultado de una componenda vergonzosa o por la intervención de algún padrino político o por compadrazgo, no, de ninguna manera; fue gracias a su inteligencia, a su capacidad, a su valentía, a su profundo cariño por el pueblo trabajador; pero sobre todo, fueron determinantes el peso político, fundamentalmente de fuerza de masas, que tiene el antorchismo nacional y en particular el antorchismo en el estado de México y en Puebla para lograr las candidaturas, el arraigo popular de los cuatro compañeros y su genuino liderazgo político sobre decenas de miles de ciudadanos, liderazgo que han venido labrando a lo largo de muchos años de trabajo tesonero, con los principios que han aprendido del antorchismo nacional y bajo la dirección atinada y valiente de sus respectivos comités estatales, de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y, sobre todo, del Maestro Aquiles Córdova Morán.

Dicha fuerza de masas, dicho arraigo y liderazgo se demuestran, por ejemplo, en los resultados electorales que llevaron a la diputación a Tolentino, en el distrito XXV del estado de México: 49, 229 votos a su favor; y también en los 48, 693 votos que obtuvo Lisandro, en el distrito poblano XVI; se demuestran en el hecho de que ambos antorchistas han sido presidentes municipales de Chimalhuacán, uno de los municipios más grandes del país, y de Tepexi de Rodríguez, uno de los más importantes de la Mixteca poblana, respectivamente; se demuestran en el gran crecimiento que ha tenido nuestra organización en la ciudad de Puebla y municipios circunvecinos, con la doctora Soraya a la cabeza; y se demuestran en la gran simpatía popular que tiene el doctor Brasil en Texcoco.

Por todo lo anterior, quiero expresar el gran orgullo que siento y que seguramente sentimos todos los antorchistas del país por nuestros compañeros diputados, todos ellos miembros de la Dirección Nacional antorchista; para todos nosotros son un claro ejemplo de luchadores sociales y son también un vivo ejemplo de cómo debe usarse la diputación para trabajar y servir al pueblo. Todos deseamos que continúen dando muestras de abnegación y espíritu antorchista en su papel de diputados, todos queremos que sigan poniendo en alto el nombre del antorchismo, y que, como hasta el momento ha ocurrido, los distinga además su modestia, sencillez y nobleza con el pueblo trabajador al que sirven. Los que aún los vemos lejos, debemos redoblar esfuerzos inspirados en su ejemplo.

Esta labor antorchista en el parlamento mexicano, que de pasada redime el tan desprestigiado nombre de diputado, forma parte de los avances más importantes del antorchismo nacional en sus 40 años de vida.

En este 2014, en que los antorchistas festejamos nuestro 40 aniversario de trabajo continuo contra la pobreza en México, con magnas concentraciones masivas por todo el territorio nacional, el trabajo de nuestros diputados antorchistas será, con justa razón, uno de los logros más brillantes.