Diputado del PRD asegura que encontraron 21 cuerpos

**Pese a la afirmación de Octavio Martínez Vargas, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, manifestó que 95% de los restos óseos encontrados por los servicios periciales de la PGJEM son de origen animal.


Diputado del PRD asegura que encontraron 21 cuerpos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:37 pm

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, aseguró que del 1 de junio al 30 de septiembre han localizado 21 cuerpos, la mayoría mujeres de 14 y 16 años, en el Gran Canal de Ecatepec, donde se realizan trabajos de limpieza.

Mediante su cuenta en una red social, el legislador del PRD dijo que han sido encontrados 16 cuerpos de mujeres en el Gran Canal del Estado de México a la altura de la llamada Curva del Diablo, e incluso difundió una fotografía en la que se observa lo que podría ser el cadáver de una mujer.

“Dieciséis cuerpos de mujeres son encontrados sin vida en Ecatepec en el canal del perímetro de la Curva del Diablo a Héroes Primera, padres de jóvenes desaparecidas exigen al gobierno dar con los responsables. Exijo al procurador de Justicia del Edo. Méx. dar con los responsables”, dijo.

En otro escrito, el legislador aseguró que se trataba de 21 cuerpos, 16 de mujeres -entre 14 y 16 años- y cinco hombres y que fueron localizados al realizar el drenado del Gran Canal durante el 1 de junio al 30 de septiembre pasados.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, respondió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realiza labores de limpieza de canales como parte de la temporada de lluvias a fin de evitar inundaciones.

Manzur confirmó que durante esos trabajos en el canal de Ecatepec han sido hallados restos óseos, aunque 95% -dijo- son de origen animal.

“La mayoría de los huesos que se han encontrado por los servicios periciales son de animales”, aseguró el funcionario, quien exhortó el diputado Octavio Martínez a que presente una denuncia si ha podido comprobar que se tratan de restos humanos.

“Quiero invitar al diputado a que se conduzca con más seriedad, si tiene alguna denuncia que la haga, lo demás son especulaciones y tomadas de pelo. Invito al diputado, que es mi amigo, a que se conduzca con más seriedad”, manifestó Manzur Quiroga.

El funcionario mexiquense admitió que también se realizan trabajos en el perímetro de la Curva del Diablo para tratar de localizar restos de Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México, Marisela Serrano, secuestrado el 7 de octubre del 2013 cuando se dirigía a su puesto a vender periódicos en el municipio de Tultitlán. Más tarde se confirmó que sus captores lo asesinaron.

Piden alerta de género

Para Andrea Medina Rosas, abogada feminista y consultora independiente, en el Estado de México se debió activar una alerta de género, por los asesinatos y violencia contra las mujeres. “Ya deberían estar generando acciones para la alerta, esto sin que la ciudadanía lo pidiera”.

Y es que se exhibió que en el canal de Ecatepec encontraron 16 cadáveres de mujeres. Las investigaciones están en la etapa de identificación.

Al respecto, Andrea Medina explicó que la alerta de género es una figura específica que se creó para los casos de violencia en mujeres, es decir, no necesariamente se tendría que llegar a evidencias de feminicidios por razón de género, sino que con sólo hecho de tener datos que llevaran a la evidencia de que hay incremento en las distintas formas de violencia contra mujeres que las ponen en riesgo, es condición para que se activara.

“Es como una alerta climática, tenemos que tomar medidas urgentes para que los daños no sean mayores y se prevengan. Implica una coordinación más ágil entre las autoridades, programas para atender los hechos y un presupuesto asignado para acelerar las acciones que se tienen que realizar”.