Diputado Federal Brasil Acosta Peña reprueba PND 2019-2024

**El legislador y economista expuso que el Plan Nacional de Desarrollo no cumple con los requisitos de ley ni con tratados internacionales en que las naciones se comprometen a combatir la pobreza, cuidar el medio ambiente y transitar hacia el uso de tecnologías limpias y sustentables.


Diputado Federal Brasil Acosta Peña reprueba PND 2019-2024

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 20:00 pm

Ciudad de México.- Tras emitir su voto en contra, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aprobado por la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, se trata de un documento de buenos deseos sin fundamentos.

El legislador y economista expuso que el PND no cumple con los requisitos que la ley establece ni con tratados internacionales relacionados con la agenda 2020-2030, donde las naciones se comprometen a combatir la pobreza, cuidar el medio ambiente y transitar hacia el uso de tecnologías limpias y sustentables.

Puso como ejemplo el caso de los cinco renglones dedicados dentro del PND al rubro de ciencia y tecnología, donde no se contemplaron aspectos para garantizar el cuidado de los recursos naturales con una visión científica sustentable como la creación de una comisión nacional de captación de agua de lluvia, un programa de siembra aérea y uno de restauración de suelos, entre otros.

Destacó que el PND tiene una perspectiva errónea derivado de poner como tema principal la corrupción. En este sentido, Acosta Peña dijo que la corrupción es sólo un aspecto de múltiples problemas que afectan al país y es provocado por un modelo económico que promueve la desigualdad. “El combate a la corrupción es mediático, pues no vemos ningún detenido por estas causas”, enfatizó.

Declaró desde su visión como economista, que el país requiere cuatro ejes para garantizar una mejor calidad de vida a los mexicanos por medio de una política de generación de empleo; aumento de los salarios; cambio de política fiscal y una reorientación del gasto público en obras y servicios para las comunidades.

“En aras de una falsa austeridad hasta el momento suman ya 184 mil personas despedidas; mientras que el crecimiento económico del país será de apenas el 1 por ciento. Vamos directo a una dictadura que no merece nuestro país”, concluyó.