Recula Centro de Exposiciones: repondrá la barda del Museo

**Dio marcha atrás en sus intenciones de tomar posesión del terreno contiguo al Museo Casa Redonda.


Recula Centro de Exposiciones: repondrá la barda del Museo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:08 am

Chihuahua.- El Comité Técnico del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua dio marcha atrás a la decisión de tomar posesión del terreno contiguo al Museo Casa Redonda y se comprometió a regresar a su estado original la barda y barandal que retiró en días pasados para ampliar la zona de estacionamiento.

La decisión se anunció en un comunicado de prensa, luego de la controversia pública generada con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, vecino y comodatario en el Museo Casa Redonda, así como diversos grupos de intelectuales que mostraron públicamente su rechazo ya que se limitarían el desarrollo del inmueble y la posibilidad de traer exposiciones culturales internacionales.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura agradeció al Comité Técnico de la ExpoChihuahua su determinación de cancelar la ampliación del estacionamiento proyectado en el área de reserva de la Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo.

Asimismo planteó que reconociendo la disposición al diálogo y su compromiso con la cultura, el Ichicult refrendó los acuerdos con ExpoChihuahua de unir esfuerzos y apoyar formalmente en las gestiones ante las instancias federales correspondientes para que el Centro de Convenciones y Exposiciones cuente con más reserva territorial para su proyecto.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura subrayó que mantiene su compromiso con la sociedad para avanzar en la gestión de los recursos que permitan a futuro, optimizar el área de reserva territorial y de esta manera, dar una mejor oferta de servicios culturales en este recinto con valor histórico, reconociendo la labor de ExpoChihuahua como detonante y promotor del desarrollo económico y social en nuestro Estado.

Ambas partes hicieron del conocimiento público la intervención del Gobernador César Duarte Jáquez, dentro de este diálogo, donde se analizaron las diferentes propuestas, tomando la mejor decisión para el bienestar de los chihuahuenses.

A su vez, ExpoChihuahua señaló que buscará abrir otras posibilidades para que su operación se cumpla pero además acordó con el Ichicult como el medio cultural, su apoyo formal y gestiones ante diversas instancias federales a las que tienen acceso para que el organismo cuente con más espacios y no tenga ya en definitiva que requerir de lo dado en comodato al Instituto para operar la Casa Redonda,

Agregaron que en siete meses la ExpoChihuahua pasará de ser el 15avo centro de convenciones del país al sitio séptimo en capacidad y tamaño, de 70 existentes, cumpliendo así con ser un importante detonador del desarrollo económico y social de la entidad y aun aliado de su acervo cultural.

Como se sabe, las partes llevaron a cabo una serie de diferencias públicas durante los últimos días por la posesión del terreno que ocupa desde hace 14 años el Museo Casa Redonda, del cual, la ExpoChihuahua acusó de que ya pasó mucho tiempo y éste no hizo nada por desarrollar su infraestructura, mientras ellos sufrían por falta de espacio para estacionamiento.

La directora del Museo, Ileana Portillo Sotelo lamentó que se privilegiara la idea de generar espacios para automotores, en vez de ocuparlos para la promoción y difusión de la cultura en Chihuahua.

Advirtió que al crear estacionamiento frente al inmueble habría una afectación técnica y logística para el Museo, ya que al quitarles el resguardo, les será difícil traer exposiciones internacionales por cuestiones de seguridad y riesgos, toda vez que las nacionales que accedan a venir encarecerán los seguros de las piezas de arte.

Otro punto importante, es que al quitarles el terreno que tenían en comodato indefinido desde que empezó el Museo, hace ya 14 años, no les permitirá crecer a mediano y largo plazo, como se había proyectado.

A su vez, el presidente y director administrativo del Fideicomiso Expo Chihuahua, Guillermo Vega y Roberto Balderrama, respectivamente, dejaron claro que no tenían intención alguna de derribar el Museo Casa Redonda y seguirá ahí hasta que se caiga de viejo.