¿Dinero para la frontera? Sólo si deportan a los niños migrantes

**Los procedimientos de Obama para afrontar crisis en la frontera no vendrán sin confrontaciones.


¿Dinero para la frontera? Sólo si deportan a los niños migrantes

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 21:05 pm

San Antonio, Texas - FOTO: El centro donde se alojan jóvenes y niños indocumentados en San Antonio, Texas. El estado de Texas pidió 30 millones de dólares al departamento de Seguridad Nacional ante la crisis desatada en la frontera con México al dispararse la cifra de niños inmigrantes que llegan solos al país norteamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por: María Peña/maria.pena@impremedia.com

Washington.- Son niños migrantes que escapan de la violencia y nadie lo duda en Washington, pero la asignación de fondos para resolver la crisis que están creando en la frontera sur empieza a ser condicionada al futuro de una ley federal que prohíbe la deportación expedita de menores indocumentados procedentes de Centroamérica.

Mientras los principales líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, han dicho que no entregarán al Presidente Barack Obama un “cheque en blanco”, legisladores del Caucus Hispano del Congreso (CHC) afirmaron hoy que posiblemente voten en contra del paquete de fondos si éste incluye enmendar la “Ley Wilberforce”, promulgada en 2008 para prohibir la deportación expedita de niños indocumentados procedentes de Centroamérica.

Sin embargo, la mayoría de los republicanos, y algunos demócratas, apoyan la idea de cambiar esa ley.

De hecho, esta semana el legislador demócrata Henry Cuéllar y el republicano John Cornyn, ambos de Texas, anunciaron su intención de presentar un proyecto legislativo bipartidista enfocado en agilizar el procesamiento de los menores en la frontera, incluyendo posibles cambios a la ley de 2008.

Los republicanos no han precisado fecha para el voto sobre la asignación de fondos de emergencia presentada por la Administración Obama, pero han dejado en claro que intentarán condicionarl su visto bueno al cambio legislativo en cuestión para así acelerar la deportación de menores.

Gobierno sin fondos

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, advirtió ante un comité del Senado de que su agencia se quedará sin fondos a mediados de agosto próximo a menos de que el Congreso apruebe pronto los fondos que solicitó Obama.

Según Johnson, tanto la Patrulla Fronteriza como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)necesitan con urgencia los fondos para continuar las operaciones de arresto y deportación de los indocumentados, o de lo contrario estos recursos tendrán que ser desviados de otras funciones vitales de DHS.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Hal Rogers, dijo que la solicitud “contiene demasiado dinero” y es más probable que solo aprueben algunos elementos.